12 de junio de 2018
12.06.2018
40 Años
40 Años
Caso Nóos

¿Quiénes son los jueces que componen el tribunal?

Cinco magistrados son los encargados de decidir sobre los recursos por las condenas del 'caso Nóos'

12.06.2018 | 08:23
Los magistrados Antonio del Moral y Manuel Marchena.

El tribunal encargado de supervisar y redactar el fallo del Supremo sobre los recursos a las condenas del 'caso Nóos' está presidido por el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, en tanto que el magistrado que plasma por escrito la sentencia es Antonio del Moral García. Además, los jueces Juan Ramón Berdugo, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero completan el tribunal.

Manuel Marchena: El presidente del tribunal empezó su carrera judicial como fiscal en 1985. De 1996 a 2003, bajo el Gobierno de Aznar, ocupó el cargo de Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En 2007 es designado magistrado del Supremo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde 2014 es presidente de la Sala Segunda del Supremo tras recibir los votos de los diez vocales propuestos por el PP. Fue instructor de la causa que investigó los ingresos que recibió Baltasar Garzón por las conferencias que impartió en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Antonio del Moral García: Magistrado del Supremo desde el año 2012, se le considera un juez conservador y ha participado en diversos actos públicos del Opus Dei. Ha formado parte, por designación del Gobierno, de la comisión de expertos a la que se encargó elaborar un borrador de texto del nuevo Código Procesal Penal en 2012 y 2013.

Juan Ramón Berdugo: Es juez del Supremo desde 2004 al conseguir el respaldo de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura y ha desarrollado gran parte de su carrera en Córdoba. Firmó, junto a Marchena y Martínez Arrieta, el auto de admisión a trámite de la querella de la Fiscalía General del Estado del pasado 31 de octubre contra la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Andrés Martínez Arrieta: En 1998, con 43 años, se convirtió en el juez más joven en ingresar en el Tribunal Supremo al recibir el apoyo de 11 de los 18 vocales del CGPJ. Instruyó el caso de Santiago Corella, 'El Nani', que se saldó con condenas a dos inspectores y un comisario de la Policía Nacional por detención ilegal con desaparición forzada del conocido delincuente. En 2017, tras el nombramiento de Sánchez Melgar como Fiscal General, fue elegido como el magistrado del Supremo para conocer las actividades del CNI.

Miguel Colmenero: Su nombres estuvo en las quinielas a finales de 2017 para suceder a José Manuel Maza como Fiscal General del Estado. Se le considera un magistrado de tendencia conservadora y es magistrado del Supremo desde 2002 a propuesta del entonces ministro de Justicia del PP, Ángel Acebes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook