El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha recriminado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que no dejara la política antes de consumarse la moción de censura, evitando así el "débil e hipotecado gobierno" de Pedro Sánchez.

En cambio, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró que el expresidente, tras renunciar a su escaño en el Congreso, "podrá ir tranquilo" porque ha dejado un "gran legado" para España y dejó el país "mucho mejor de lo que se lo encontró".

"Rajoy deja su escaño y vuelve a ser registrador. Puesto a abandonar, ¿por qué no lo hizo antes de votarse la moción de censura, evitando el débil e hipotecado gobierno Sánchez y dando la voz a los ciudadanos?", ha indicado Girauta a través de Twitter tras conocerse que Rajoy ha renunciado este viernes a su acta de diputado.

"No hay ni habrá una buena respuesta a eso, presidente Mariano Rajoy", ha concluido el portavoz 'naranja' en el mensaje que ha compartido en la red social.

Levy, por su parte, ha recalcado que, desde el Partido Popular, están "eternamente agradecidos" por el mandato en el Gobierno de Rajoy y ha recalcado que "allá donde vaya, podrá ir tranquilo".

"Su legado político ha sido de grandeza para España y la mayoría de la sociedad le estamos profundamente agradecidos", ha insistido la vicesecretaria del PP.

Asimismo, se ha negado a entrar en debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy a cargo de la dirección del partido el próximo 21 de julio, en el Congreso extraordinario del partido que elegirá a su sucesor, y ha asegurado que lo "importante" es llegar a una "alternativa clara" al partido socialista.

Ha reprochado al gobierno de Pedro Sánchez que no han llegado a la Presidencia por las urnas sino por una unión con los nacionalistas que "hablan muy mal de su gestión a los españoles".