Tan solo una semana después de su nombramiento, y a la espera de la llegada del buque 'Aquarius' tras la afirmativa del Gobierno a acoger a los inmigrantes que llevan días a la deriva en el Mediterránoe, el nuevo ministro de Interior, Grande-Marlaska, estrenaba su cargo diciendo que hará todo lo que pueda para eliminar las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Pero, ¿qué son las concertinas?

Las concertinas son unos elementos que también se conocen como 'vallas antritrepa' y que, básicamente, tratan de disuadir a los inmigrantes de saltar una alambrada para cruzar a otro país, en este caso las de Ceuta y Melilla.

En cuanto a su instalación, estos elementos, que han provocado graves heridas a muchos de los inmigrantes ilegales que ha tratado de saltar, fueron instaladas en 2005 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El propio presidente las retiró de una parte de Melilla poco más tarde, en 2007.

En 2013, el expresidente Mariano Rajoy volvía a instalarlas antes los satos "masivos" que se dieron en la valla de Melilla. Así, un año después, el entonces ministro Jorge Fernández Díaz aseguró, después que se instalaran en diversos puntos y no solo en las partes superiores de la valla, que las concertinas eran una medida "no agresiva", de efecto disuasorio y que solo provocaba heridas "superficiales".

Algunas de las empresas que las fabrican aseguran que, a no ser que se trate de una avalancha, estos elementos no tienen por qué dañar severamente a los inmigrantes que traten de saltar. Dese otras empresas donde se realizan estos productos los venden diciendo que el efecto que producen es "similar a un picotazo".

Aunque lo cierto es que en algunas de las ocasiones en las que inmigrantes han tratado de saltar la valla, cortes heridas y grandes desgarros en brazos y manos han sido la tónica general.