Cinco de cada diez españoles creen que Pedro Sánchez debería convocar elecciones anticipadas, mientras que los votantes del PSOE son en su mayoría partidarios de que el presidente trate de agotar lo que queda mandato hasta 2020, según una encuesta de la empresa Dym Politics para Prensa Ibérica, grupo editor de Levante-EMV, y El Independiente.

La diferencia entre quienes consideran que Sánchez debería sacar las urnas antes de que se acabe la legislatura y los que quieren que resista pese al escaso peso parlamentario de los socialistas es de algo mas de diez puntos y se dispara entre los votantes del Partido Popular y Ciudadanos: en este espectro ideológico, los partidarios de elecciones anticipadas son ocho de cada diez. Pero los afines al PSOE y Unidos Podemos creen que Sánchez debe tratar de resistir lo que queda de mandato. La relación es similar en ambos partidos: seis de cada diez quieren que el gobierno del PSOE en minoría dure, pero tres de cada diez consideran que es necesaria una convocatoria de elecciones generales antes de la fecha prevista.

Son los encuestados que ideológicamente se sitúan en el centro, centroderecha o derecha los más partidarios de nuevos comicios, mientras que aquellos que se definen como de izquierda o centroizquierda quieren que Pedro Sánchez agote su mandato hasta 2020.

Suspenso de Rivera

Especialmente interesante es la respuesta a la valoración de la postura que adoptó Ciudadanos a la moción de censura. El partido naranja se opuso y centró su mensaje en reclamar elecciones inminentes. Cuatro de cada diez encuestados critican el proceder del partido de Rivera, tres de cada diez consideran regular su actuación y sólo dos de cada diez la respaldan. Los votantes de la propia formación son los únicos que salvan la estrategia llevada a cabo por el partido, aunque es mayoría la suma de los que ven regular (37,1 %) o mal (11,1 %) su actuación frente a quienes la aplauden (47,4 %).

Pese a que Rivera se opuso a la moción de los socialistas, su planteamiento no cuenta con el respaldo de los votantes del PP. La mayoría (46,9 %) considera regular su posición y el 28,4 la rechaza, frente a solo un 20,9 % de los afines al Partido Popular que la respaldan.