El almeriense José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta, que ha dimitido este miércoles, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Guirao fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años ochenta, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Según las fuentes del Gobierno, Guirao tomará posesión este jueves a las 11.00 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Licenciado en Filología Hispánica, nació en 1959. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

Los retos del ministro de Cultura

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, elegido para sustituir en el cargo a Màxim Huerta, quien ha anunciado este miércoles su dimisión, tiene en el horizonte varios retos y promesas electorales, entre los que destacan la bajada del IVA al cine o la aprobación de un estatuto del artista, así como la propuesta de creación de una lotería para financiar cine, tal y como recogía el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones.

En concreto, el PSOE presentó entre sus propuestas electorales en materia cultural establecer sorteos de Lotería Nacional destinados a la financiación del cine con el fin de encontrar fuentes alternativas, como ocurre en países como Reino Unido, y dotar así al cine de prestigio.

Entre las reivindicaciones del sector y promesa electoral del PSOE, destaca la bajada del IVA de las entradas de cine al diez por ciento, tal y como ocurrió con los espectáculos culturales en junio de 2017, y que depende de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluía esta propuesta.

Por otro lado, en materia de derechos de autor, Guirao asume el requerimiento del Ministerio a la SGAE anunciado este martes, por el que solicita a la entidad información relacionada con la votación de los estatutos que tendrá lugar en Asamblea General el próximo 21 de junio.

Además, Guirao hereda la misión de negociar con la baronesa Thyssen la permanencia de su colección en el Museo Thyssen de Madrid, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de julio. Hace apenas unos días, Carmen Cervera manifestó que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "siempre comprendió" el valor de la colección.

Ayudas al cine

Otro de los asuntos que han quedado pendientes del Gobierno saliente es la modificación de las ayudas al cine mediante orden ministerial, cuya aprobación estaba prevista para el pasado mes de marzo y que pretendía, entre otros asuntos, premiar a las películas con más mujeres en puestos de responsabilidad, así como exigir a plataformas como HBO o Netflix invertir el cinco por ciento de sus beneficios en ficción europea.

Además, entre las propuestas electorales del PSOE en 2015 destacaba la supresión del canon bibliotecario en los municipios de menos de 50.000 habitantes, a lo que se suma la aprobación de una ley orgánica de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España, así como la difusión de las lenguas españolas a través del Instituto Cervantes o la Ley de Mecenazgo.

Teatro de la Zarzuela y Teatro Real

Otro de los frentes abiertos que tendrá que afrontar el nuevo responsable de Cultura será la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, proceso que ya ha sido aprobado por Real Decreto y que entrará en vigor en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales para 2018. No obstante, el Gobierno había abierto una vía de diálogo con los trabajadores para abordar el salto a la fundación que regirá la fusión desde el Teatro de la Zarzuela.

Los sindicatos convocaron a lo largo de abril y mayo una serie de paros en protesta por este proyecto, que suspendieron precisamente por la apertura de esa mesa de negociación. El secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ya pidió a finales de mayo un "consenso mínimo" entre las fuerzas políticas para la fusión, añadiendo que pretendían elevar al Gobierno "una serie de sugerencias y propuestas" tras las reuniones con representantes sindicales.

En el ámbito del deporte, su primer frente abierto va a ser la polémica destitución del seleccionador Nacional de Fútbol, Julen Lopetegui, a dos días de arrancar la participación de España en el Mundial de Fútbol de Rusia.