La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila y en la que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, era una de las cárceles que se barajaban para el ingreso de Urdangarin y que finalmente ha escogido el exduque de Palma para cumplir su condena.

Se construyó en 1989, y con 43.540 metros cuadrados, es un centro de pequeño tamaño con 162 celdas y 18 complementarias, según datos de Instituciones Penitenciarias. El penal es un centro para mujeres con un pequeño módulo para hombres.

Este centro penitenciario fue la primera que se barajó para que Urdangarin cumpliese su pena, aunque otras de las que estaban entre las opciones eran las de Zaballa, en Álava - provincia vasca de la que es originario Urdangarin y su familia - y de la Menorca.

El ingreso en prisión de Urdangarin ha coincidido con la estancia de los Reyes de España en San Antonio (Texas), a 8.300 kilómetros de Madrid, donde hoy terminan su visita y viajan a Washington para reunirse mañana con el presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania.