El PSOE sería el partido más votado en España de celebrarse ahora elecciones y el Partido Popular ocuparía el segundo lugar, aunque tras sufrir una importante caída respecto a los resultados de los últimos comicios del 26 de junio de 2016 (26J), según el sondeo electoral realizado por Dym Politics para Prensa Ibérica, grupo editor de Levante-EMV, y El Independiente. La candidatura de los socialistas lograría el 27,1 % de los votos, lo que supondría una subida de 4,4 puntos para el PSOE sobre lo que obtuvo el 26J.

El Partido Popular sufriría una importante caída de 8,1 puntos, pero aun así se mantendría como segunda fuerza, con el 24,9 % de los sufragios. En tercera posición quedaría Ciudadanos, que ascendería 7,5 puntos hasta lograr el 20,6 % de los votos. Unidos Podemos bajaría 6,5 puntos, lo que la convertiría en la cuarta fuerza, a distancia significativa del resto y con un 14,6 % de las papeletas.

Intención directa

El sondeo, realizado los pasados 11 y 12 de junio, detecta un crecimiento de otros partidos como Vox y Pacma (Partido Animalista), aunque esta subida resulta insuficiente para permitirles la obtención de algún escaño en el Congreso.

El análisis de la intención directa de voto permite analizar el flujo de apoyos por parte del electorado. El PSOE está a la cabeza en intención de voto declarada (18,7 %), con una elevada fidelidad de sus votantes y logrando, además, captar a un 17,5 % de los que optaron por Unidos Podemos el 26J.

Trasvase de votos

La segunda posición en intención de voto es para Ciudadanos (13,8 %), que logra una fidelidad elevada y, además consigue captar a un 18 % de los votantes del PP. Los populares se debilitan y logran mantener al 56,1 % de sus votantes, pero el 18 % de ellos elegiría hoy a Ciudadanos. El partido que desciende es Podemos: el 17,5 % de su electorado respaldaría ahora al PSOE y sólo consigue retener al 45,6 % de quienes lo votaron en las últimas generales.