El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado reformar el sistema de financiación autonómica en lo que queda de legislatura pero ha anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas.

Ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios sobre el compromiso del nuevo Ejecutivo con la agenda canaria, Sánchez ha reconocido que su Gobierno no va a poder "renovar" el sistema de financiación autonómico en los dos años que restan de legislatura.

"Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones", ha asegurado el presidente del Gobierno en su réplica, en la que se ha comprometido con la actualización del estatuto de autonomía de las islas, que ha dicho que espera que esté listo para finales de año.

"En un momento como el actual hay que cumplir los compromisos, y se va a cumplir todo lo que tenga que ver con el referéndum y el estatuto que esperamos se pueda cumplir antes de finales de 2018", ha argumentado el presidente.

Sánchez ha asegurado que el PSOE reconstruirá derechos y libertades "desmantelados" durante los últimos seis años de gobierno 'popular' y en el marco de los Presupuestos Generales del Estado se avanzarán en los convenios de carreteras o de aguas, que suponen respectivamente un montante de 370 y 40 millones de euros. Igualmente ha mencionado un convenio de vivienda o el incremento en la bonificación de los vuelos desde las islas a la península.