Un total de 249 personas rescatadas en una sola jornada. Al menos cuatro pateras fueron localizadas ayer en aguas del mar de Alborán, con un total de 195 personas a bordo, 87 de las cuales llegaron ayer por la tarde al puerto de Motril. Además, Salvamento Marítimo y Marruecos rescataron ayer por la mañana a 54 inmigrantes en seis pateras que atravesaban el Estrecho de Gibraltar.

Por otra parte, un grupo de expertos del Consejo de Europa pidió ayer a las autoridades españolas «desplegar más esfuerzos» contra la trata de seres humanos, en particular en materia de identificación de las víctimas, en un informe evaluatorio publicado el miércoles en Estrasburgo. España ha adoptado una serie de medidas en estos últimos años, sobre todo en lo que concierne a la legislación penal, para incluir figuras suplementarias de explotación, como los matrimonios forzados y la participación en actividades criminales.

El Greta -grupo de expertos que controla el cumplimiento de la Convención del Consejo sobre la lucha contra la trata de seres humanos- ha tomadoa nota de ellos, pero lamenta «las lagunas» en la identificación de las víctimas entre los solicitantes de asilo y los migrantes en situación irregular.

En particular son citados los casos de Ceuta y Melilla, donde las condiciones de retención de los migrantes exponen, en particular a los niños, «a un mayor riesgo de trata o abusos», según el informe.

En los centros de acogida temporal de estas dos ciudades, «el personal no estaría lo suficientemente bien formado y no dispondría de medios» para proceder a la identificación de las víctimas, así como para "»organizar su traslado hacia un centro de acogida seguro», lamentan los expertos. España debería «reforzar la capacidad de las autoridades para detectar los signos de trata».