El exconseller catalán Joaquim Forn ha vuelto a pedir al juez Pablo Llarena que le deje en libertad al asegurarle que no hay riesgo de reiteración delictiva, un extremo que la Fiscalía ha rechazado oponiéndose de nuevo a su salida de prisión por la gravedad de las penas que se le imputan y la proximidad del juicio.

Forn ha argumentado hoy ante el juez que instruye el caso abierto por el "procés" que la carta que escribió en la cárcel junto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras iba dirigida a agradecer el apoyo moral de la gente y no a apoyar a los Comités de Defensa de la República (CDR), como interpretó Llarena en un auto en el que se negaba a dejarle en libertad.

Forn, que ha estado declarando ante Llarena poco menos de una hora, ha mantenido que lo único que intentaba expresar en esa carta es agradecimiento al apoyo de la gente ante su situación procesal.

En la carta Junqueras y Forn incitaban a todos a "resistir y mantenerse firmes" y, además, proclamaban que "un país vivo no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza".

Según ha explicado a los medios el abogado de Forn, Xavier Melero, aunque la Fiscalía ha reconocido que tal vez hubo un "equívoco" a raíz de una "lectura deficiente de un medio digital" en la interpretación de la misiva de Forn, se ha opuesto a dejarle en libertad por la proximidad del juicio y la gravedad de las penas que se le imputan.

Además del ministerio público, la acusación ejercida por VOX también ha manifestado su rechazo a excarcelar a Forn porque, a su juicio, ha quedado acreditado su apoyo a los CDR y, por tanto, el riesgo de reiteración delictiva. El juez, por su parte, no ha tomado ninguna decisión.

La declaración de Forn de este martes se ha producido a petición propia para rebatir a Llarena los argumentos utilizados por el magistrado para justificar su prisión preventiva.