El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado hoy al PP "liderar la oposición y no la crispación", y le ha reclamado que tenga la misma lealtad con el Ejecutivo que considera que tuvieron los socialistas en su momento y que recupere la "brújula" para hacer cosas por el país.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Rafael Hernando, en la sesión de control en el Congreso, sobre los pactos con otras fuerzas políticas para ser presidente, Sánchez ha reprochado que vuelva una semana más con esta cuestión "lo que demuestra la misma falta de ideas en el Gobierno que en la oposición".

También ha criticado que hayan querido transformar la sesión plenaria anterior, que era un debate europeo, en un debate de política nacional y de oposición.

Sánchez ha reclamado al PP que no busque fuera del partido las razones por las que se encuentran en la situación actual, sino que se mire al espejo y haga "autocrítica".

Hernando ha replicado que las ideas del anterior Gobierno del PP son las que han permitido sacar a España de la "ruina" en la que lo dejaron los socialistas y ahora el PP no va a permitir que cambien esas actuaciones y lleven al país por el mismo camino.

A su juicio, el problema de Sánchez es que está "comprometido" con los partidos que le han apoyado en la moción de censurapara llegar al Gobierno y ha cuestionado cómo va a explicar en Bruselas que va allí "gracias a los que hubo que combatir en toda Europa" porque intentaban difamar y romper España.

El problema de Sánchez viene de una moción que ha sido "un fraude", ha afirmado Hernando, y ahora ese "estigma" le va a perseguir "durante todo el tiempo que quiera atornillarse en esa silla" del Gobierno.

El titular del Ejecutivo ha considerado que ha sido el PP quien ha situado España a la cabeza de la precariedad laboral y la desigualdad y no tienen un política para Cataluña, sino una posición distinta a este respecto por cada uno de sus candidatos a presidir el partido.

"Están superados por sus propios fracasos", ha afirmado Sánchez, en referencia tanto al intento de diálogo con Cataluña como al propio debate territorial.

Hernando también ha reprochado lo que ha considerado el "asalto" a la RTVE de Sánchez, quien ha justificado que el Real Decreto del Gobierno sobre el ente público no se va a apartar "ni un milímetro" de su compromiso de regeneración democrática y supone un ejercicio de "responsabilidad" frente a la manipulación del PP.