El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ya ha comunicado a la Generalitat el traslado de seis de los nueve presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas, incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

La decisión afecta Junqueras, a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al diputado y expresidente de ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Cuatro de los seis presos preventivos del "procés" que serán trasladados a cárceles catalanas se encuentran ya reagrupados en la prisión de Valdemoro (Madrid) para viajar mañana a Zaragoza y desde allí a Cataluña, donde llegarán el miércoles.Según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado, se trata de los cuatro presos preventivos varones que hasta ahora estaban recluidos en la prisión de Estremera (Junqueras y Romeva) y en la de Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará de ese desplazamiento de los presos del "procés", que previsiblemente viajarán en un mismo furgón.

Tras pernoctar en Zaragoza, los seis continuarán viaje el miércoles a Cataluña. A partir de ese momento, serán los Mossos d'Esquadra quienes se hagan cargo del traslado a la prisión correspondiente, una vez que la administración penitenciaria catalana realice los trámites oportunos.

Según han informado fuentes penitenciarias, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart tendrán como destino la cárcel de Lledoners, inaugurada en 2008 y que cuenta con 684 internos, con capacidad total para 929.

Por su parte, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell serán internadas en el módulo de mujeres de la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona), que actualmente cuenta con 35 internas.

En su petición sobre el traslado de cárcel, Sànchez pidió que le trasladasen a Quatre Camins; Junqueras y Cuixart a Brians II; Bassa a Girona Mujeres, Forcadell a Barcelona Mujeres, y Romeva al centro de Barcelona, si bien sus letrados reconocen que los destinos no tiene por qué ser esos.

Se trata de los seis presos que la semana pasada solicitaron el traslado y sobre los que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

En dos providencias de contenido idéntico, Llarena contestó a Instituciones Penitenciarias que la competencia de decidir sobre la ubicación de los presos del "procés" es suya, no del magistrado.

Los únicos presos sobre los que Llarena no se ha pronunciado aún son los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, internos en Estremera, como Oriol Junqueras.

Fuentes jurídicas han indicado que esos tres exconsellers también lo han solicitado, pero la petición no ha llegado hasta esta mañana al Supremo, de modo que lo previsible es que el juez se pronuncie mañana.

Interior ha señalado al respecto, en un comunicado, que esos tres presos serán trasladados "más adelante", pues los trámites que les afectan no han concluido por haberlo solicitado más tarde.

El criterio del nuevo equipo de Interior es trasladar a los presos a Cataluña siempre y cuando el juez haya concluido la práctica de diligencias que impliquen su presencia, motivo por el que se ha consultado al magistrado cada petición.

Ahora, dado que el auto de procesamiento ya es firme y que el juez ha contestado que no existe "razón procesal" que obligue a que los presos estén en determinado centro penitenciario, Instituciones Penitenciarias ha concluido los informes necesarios y ha comunicado el traslado a la Generalitat.