El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) desde Madrid.

Los cuatro dirigentes independentistas, en situación de prisión preventiva procesados por rebelión, han llegado al centro penitenciario zaragozano a las 14.50 horas después de ser trasladados en un furgón esta mañana desde Valdemoro, donde los habían reagrupado desde las cárceles de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sànchez y Cuixart), según han indicado a EFE fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una "conducción ordinaria" que ha trasladado a un total de 22 reclusos; y la parada en Zuera, que se ha producido sin incidentes, forma parte del protocolo de traslado.

El traslado ha comenzado en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, donde pasarán la noche para emprender este miércoles viaje a Can Brians (Barcelona), centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.

Por su parte, las dos presas preventivos del 'procés' -la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera de Trabajo del Govern Dolors Bassa- serán trasladadas este miércoles a Cataluña desde la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid).

Así lo han indicado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han señalado que ambas serán conducidas por la unidad especializada de la Guardia Civil, Uprose, desde la prisión alcalaína.

Cárceles modernas y seguras para los independentistas presos

Cárceles modernas y seguras para los independentistas presos

Así son las cárceles catalanas en las que estarán los presos. Agencia ATLAS | EFE

De momento, se desconoce si llegarán en el mismo día a Cataluña o pernoctarán en el camino, como ha ocurrido hoy con los otros cuatro presos preventivos varones del 'procés'.

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Por su parte, los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull confían también en ser trasladados a prisiones catalanas esta misma semana, una vez han recibido el visto bueno del instructor de la causa por el proceso soberanista, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.