El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que le recuerda el objetivo que se fijó en la última cumbre de la OTAN de aumentar la inversión en gasto militar hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según confirma el Gobierno.

La citada misiva -adelantada por el diario El País- es una carta privada, de presidente a presidente, según precisaron las mismas fuentes, y se responderá por esa misma vía. Se trata, aseguran, de un documento de trabajo, que Pedro Sánchez recibió hace unos diez días.

Las mismas fuentes recuerdan que el presidente norteamericano viene reclamando desde el año pasado a los socios de la Alianza Atlántica que cumplan con el compromiso de elevar el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del PIB comprometido.

En el caso de España, el gasto militar fue el pasado ejercicio del 0,92 por ciento y las fuentes de Moncloa, consultadas por Europa Press, aún no pueden precisar cuáles serán los planes del Gobierno en materia de gasto militar y si se va a incrementar el porcentaje del PIB destinado a Defensa.

Además del presidente español, los destinatarios de las cartas fueron, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Como discutimos durante su visita en abril, hay una frustración creciente en EEUU con que algunos aliados no han dado un paso adelante como se había prometido", dice Trump en su misiva a Merkel.

El presidente de EEUU añade en las cartas, siempre según The New York Times, que, como consecuencia, puede reconsiderar la presencia militar estadounidense en el mundo.

"EEUU -defendió Trump- sigue dedicando más recursos a la defensa de Europa cuando la economía del continente (europeo), incluida la de Alemania, va bien y abundan los desafíos de seguridad. Esto ya no es sostenible para nosotros".

Además de Merkel, Sánchez y Trudeau, al menos recibieron la carta los líderes de Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Trump se ha quejado desde que llegó al poder de que EEUU gasta demasiado en la OTAN, una idea que ha trasladado a sus socios continentales de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales.

De hecho, Trump llegó a considerar a la OTAN una organización "obsoleta" durante la campaña presidencial, aunque una vez en la Casa Blanca se desdijo.

"La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costes?", preguntó Trump durante la reciente visita de Merkel a la Casa Blanca en abril pasado.