La expresidenta del Parlament de Cataluña CataluñaCarme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han llegado a la cárcel gerundense de Puig de les Basses, después de abandonar esta mañana la prisión de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid).

El vehículo con las dos políticas independentistas ha accedido a las 16:15 horas al interior del centro penitenciario, donde Forcadell y Bassa permanecerán internadas.

Una decena de personas, entre ellas familiares de la exconsellera, se encontraba a las puertas de la cárcel para manifestar su apoyo a ambas y, poco después, se les han sumado otras que habían sido convocadas a las 15:00 horas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).

La cárcel de Puig de les Basses se inauguró en 2014 y cuenta con más de 700 internos, entre las que se incluyen las 35 ingresadas en el módulo de mujeres.

La furgoneta que transportaba a Carme Forcadell y Dolors Bassa ha permanecido apenas media hora en el interior del centro penitenciario, el tiempo empleado para el cambio de custodia de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, tiene previsto visitar esta misma tarde a Forcadell y a Bassa en Puig de les Basses.

La presencia de Torrent está prevista para las 17:30 horas y, una hora y media más tarde, asistirá a una marcha organizada por la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

La carretera única que lleva a la prisión de Puig de les Basses ha amanecido hoy llena de pintadas independentistas y lazos amarillos reivindicativos.

Los concentrados que se encontraban a las puertas de la cárcel en el momento en que ha llegado el vehículo con Carme Forcadell y Dolors Bassa se dirigen ya hacia esa convocatoria de la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC), Òmnium Cultural y la ANC.

El ingreso en Puig de les Basses de Forcadell y Bassa se ha producido poco después de que lo hayan hecho en la prisión de Lledoners el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.