Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La canaria Ornella Chacón es la primera mujer al frente de Puertos del Estado

El líder del PSOE en Canarias destaca que el nombramiento es "un espaldarazo a la buena gestión y un reconocimiento" de Sánchez a la labor del partido en las Islas

Imagen de archivo de Ornella Chacón. LP

Segundo fichaje canario. La socialista majorera María Ornella Chacón Martel fue nombrada ayer en el Consejo de Ministros nueva presidenta de Puertos del Estado, en sustitución de José Llorca. Es la primera mujer que asume el cargo. La exconsejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias dirigirá a partir de ahora la red de puertos públicos del país.

Su designación se suma a la elección de Héctor Gómez hace una semana como cuota canaria en la estructura del nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez. El dirigente tinerfeño, que es secretario del área de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, es el nuevo director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Ya hubo un primer intento de colocar a un canario al frente de Puertos del Estado a través del expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, cuyo cese provocó un enfrentamiento político entre el PSOE y CC semanas antes de que triunfara la moción de censura de Sánchez contra el Gobierno central del PP. Una circunstancia que cambió el signo político en la cúpula del organismo portuario con Juan José Cardona, del PP, como nuevo máximo responsable desde mayo.

Ibarra declinó la oferta de Fomento para no poner en riesgo su honorabilidad ni la del PSOE por la causa abierta en el Tribunal de Cuentas a iniciativa de José Llorca, por supuestas irregularidades en el pago de complementos de residencia al personal directivo, remuneración que perciben desde hace dos décadas. El proceso, que se archivó de forma provisional en 2017, se reabrió tras la demanda presentada por la Abogacía del Estado a instancias de Llorca.

Un perfil "idóneo"

"He tenido que soportar una denuncia falsa que se archivó y estoy esperando que se archive definitivamente", afirmó ayer Ibarra, que mostró su satisfacción por el nombramiento de Chacón, a quien conoció durante la etapa en que ella ejerció como titular de Obras Públicas, cargo que implicaba también el de presidenta del ente público de Puertos Canarios y consejera del Consejo de Administración del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Así, Ibarra elogió su "capacidad de trabajo, su buen talante y su predisposición al diálogo". Además, puso en valor que procede de una isla no capitalina y "eso es importante para reflejar las particularidades" de las Islas en Puertos del Estado.

Chacón, de 45 años, es natural de La Oliva, en Fuerteventura, y arquitecta. Su trayectoria política arrancó en 2011 como consejera de Ordenación del Territorio en el Cabildo majorero hasta 2015.

Desde junio de ese año hasta diciembre de 2016 fue consejera autonómica de Obras Públicas hasta la ruptura del pacto de gobierno entre CC y PSOE, que supuso el cese de los cuatro consejeros socialistas.

Para el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, este nombramiento "es un espaldarazo a la buena gestión y un reconocimiento del Gobierno de España a la labor de los socialistas en Canarias". Insistió en que "es una magnífica noticia para el Archipiélago debido a la importancia que estas infraestructuras tienen en uno de los principales motores económicos". De hecho, apuntó que la nominación de Chacón abre una vía directa de interlocución con el Gobierno central y, además, es "una garantía porque ya demostró en el Gobierno de Canarias, como antes en el Cabildo de Fuerteventura, una enorme capacidad de gestión".

Nadie en el PSOE discute su currículum y su "perfil idóneo" para el puesto, pero sí ha llamado la atención que se haya escogido a Chacón para el cargo, pues forma parte del sector crítico con la dirección en las Islas. No apoyó a Torres en el verano de 2017 en las primarias para liderar el PSOE regional, sino que respaldó a Patricia Hernández como candidata a optar a la secretaría general. Chacón tampoco avaló a Pedro Sánchez, sino que se decantó por Susana Díaz en la pugna nacional para tomar las riendas del partido. De ahí que su nombre haya sorprendido entre dirigentes socialistas, que interpretan el gesto de Torres como una maniobra para intentar aplacar las protestas de los díscolos, que reivindican mayor representación del socialismo canario en el organigrama del Gobierno. O bien como una estrategia para eliminar a una posible rival de cara a las primarias del PSOE para las elecciones autonómicas de 2019.

No en vano, el nombre de Ornella Chacón ha sonado como posible candidata del sector crítico en la batalla interna para elegir al cabeza de lista de los socialistas para la Presidencia de la Comunidad Autónoma en los próximos comicios. Torres la ha premiado ahora con este puesto de relevancia política y despeja, así, su camino para las primarias, según fuentes consultadas.

El PSOE celebrará el lunes en Tenerife una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Regional para analizar la situación política y los cambios en la Administración General del Estado. Dirigentes del partido señalan que aún quedan otros cargos por desvelar. El PSOE canario aspira a conseguir la dirección de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos.

Compartir el artículo

stats