Si tiene usted que renovar el DNI o el pasaporte revise su cartera. El precio ha vuelto a subir, justo en un periodo (el verano) donde son muchos los que precisan de la actualización del pasaporte para viajar el extranjero.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una subida en las tasas de expedición y renovación del DNI y del pasaporte que ya ha entrado en vigor y que asciende ya a los 12 euros (DNI), un euro más caro de lo que costaba antes de la aprobación de los PGE, mientras que la del pasaporte alcanza los 30 euros, de los 26 euros que costaba hace un año.

La anterior modificación de los precios de la expedición y renovación de estos documentos se produjo el 1 de enero de 2017. En aquel momento, las tasas por expedición del DNI, por primera vez o por renovación, aumentaron 40 céntimos; esto es, de los 10,60 euros a los 11 euros. En el caso del pasaporte, el precio de expedición, acordado en los PGE del año 2015, bajó ligerísimamente, pasando de los 26,02 euros a los 26 euros. Sin embargo, hace menos de una década, renovar el DNI costaba la mitad.

Y es que en 2009 las tasas del DNI pasaron de 6,8 a 10 euros (un 47 %), y las del pasaporte de 17 a 20 (un 17%). A partir de entonces se aplicó el incremento del 1,01 por ciento cada año salvo en 2011, cuando el pasaporte pasó de 20,20 a 25 euros para igualar la cuantía a los documentos de la Unión Europea ya que España era el país con la tasa más baja en relación a la renta per cápita y los años de validez. Cabe recordar que en países como Suiza el pasaporte asciende a 145 euros, 86 en Francia o 65 en Portugal. En cualquier caso, esta subida implicó un aumento de la recaudación del 14 %, según datos del informe de recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda. Llegando ese año a los 108 millones ya que, además, se trata del periodo en el que produjo un récord en las expediciones de documentos.