Los nueve políticos independentistas presos ya están reagrupados en cárceles catalanas, tras el ingreso hoy en el centro penitenciario de Lledoners de los tres últimos internos que aún permanecían en Madrid, los exconsellers de Presidència Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull.

Turull, Forn y Rull han llegado a las 12:58 horas en un convoy de los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Lledoners, una de las más modernas de Cataluña, situada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde desde el pasado 4 de julio permanecen ingresados los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva y los 'jordis'.

Con la llegada de Turull, Forn y Rull a esta cárcel barcelonesa se ha completado el traslado a centros penitenciarios catalanes iniciado la semana pasada de los nueve políticos independentistas en prisión preventiva por rebelión, ya que los siete hombres están en Lledoners, mientras la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa permanecen en Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto visitar mañana en la cárcel de Lledoners a los tres últimos políticos presos trasladados a Cataluña, según han avanzado hoy fuentes del Govern.

Una vez en el centro penitenciario de Lledoners, Turull, Forn y Rull han sido sometidos a una revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos y, posteriormente, se les asignará una celda de uso individual en el módulo 2, que cuenta con 93 internos, en su mayoría reclusos que cumplen condena.

Un centenar de independentistas han recibido en el acceso de la cárcel de Lledoners a los tres políticos presos, esgrimiendo lazos amarillos de apoyo desde detrás de las vallas de seguridad que habían colocado los Mossos d'Esquadra.

A la llegada de la comitiva de los Mossos d'Esquadra, integrada por dos coches patrulla y dos furgonetas, los concentrados han coreado consignas como "'presos políticos' libertad" y "este es mi conseller".

Además, han desplegado un gran lazo amarillo con fotografías de los políticos independentistas presos.

Minutos después de la llegada de los consellers, los concentrados han empezado a irse del lugar, si bien algunos partidos independentistas y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado para esta tarde concentraciones de apoyo frente a la prisión de Lledoners.

Turull, Forn y Rull se reencontrarán en la cárcel de Lledoners, inaugurada en 2008, con el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, con quienes coincidieron en la prisión madrileña de Estremera.

Precisamente, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu van den Eynde, ha acudido hoy a la cárcel de Lledoners para reunirse con sus clientes, después de que ayer el Tribunal Supremo comunicó a la Mesa del Parlament la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva así como del expresident Carles Puigdemont, huido en Alemania, todo ellos procesados por rebelión.

En la cárcel de Lledoners, Turull, Forn y Rull también coincidirán con el diputado de JxCAT y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que en Madrid estaban en prisión preventiva por rebelión en la cárcel de Soto del Real.

En una comparecencia en el Parlament, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha defendido hoy el recibimiento dispensado a los políticos presos, ante las criticas de Ciudadanos y el PP, que han cuestionado el papel del Govern.

"No pongan en duda un sistema penal y un sistema penitenciario que es excelente y que quiere tender a la excelencia", ha indicado la consellera.