Los letrados del Parlament han avisado hoy en un informe jurídico de que las dietas de los diputados en concepto de gastos de viaje y desplazamiento "no son un derecho" ni un "complemento automático", por lo que aconsejan una interpretación jurídico-fiscal "estricta" para evitar "problemas posteriores".

La Mesa del Parlament solicitó un informe jurídico después que JxCat registrara el pasado mes un escrito en el que pedía que los diputados Carles Puigdemont -en Alemania-, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull -en prisión preventiva- cobraran las dietas que corresponden a los diputados por el ejercicio de sus tareas parlamentarias, en función de la distancia entre su lugar de residencia y el Parlament.

Según dicho informe de los letrados, al que ha tenido acceso Efe, los servicios jurídicos recomiendan a la Mesa del Parlament que, "por el periodo en que se mantenga la asignación para gastos de viaje, apruebe unas reglas más específicas sobre su percepción, que tengan en cuenta el periodo estricto en el que se mantiene la condición de diputado y la realización efectiva de viajes y desplazamientos".

Entre las conclusiones del informe, firmado por el letrado Ferran Domínguez García, se indica que las cantidades abonadas por el Parlament a los diputados en concepto de gastos de viaje y desplazamiento "no forman parte de los rendimientos de trabajo, quedando pues excluidas de tributación a los efectos del IRPF siempre que se mantenga, por los perceptores, la condición de diputado y efectivamente las cantidades tengan la naturaleza de gastos de viaje y desplazamiento".

Para los servicios jurídicos, "las percepciones para gastos de viaje y desplazamiento -por su específica naturaleza tributaria- no pueden considerarse un complemento automático, ni -por su regulación en el reglamento del Parlament- un derecho de los diputados".

El hecho de que "no exista un procedimiento específico para justificar que aquello que se percibe en concepto de viaje y desplazamiento efectivamente se destina a esos conceptos", añaden los letrados, "no significa que se pueda hacer caso omiso al ámbito de la aplicación material y temporal de dichas indemnizaciones".

Por ello, consideran que "hace falta hacer una interpretación jurídico-fiscal estricta para evitar, por lo pronto, eventuales problemas posteriores tanto a los miembros de la Cámara como a la propia institución".

"Si se quiere mantener el carácter de indemnización por viaje y desplazamiento, exento de tributación, hace falta entender que es la normativa tributaria la que hace la delimitación material y temporal de la indemnización; mientras que la autonomía parlamentaria abarca la cuantificación y la estipulación de las reglas a las que está sometida dentro de los parámetros tributarios mencionados", sentencian los letrados.

Por todo ello, se recomienda que "por el periodo en que se mantenga la asignación para gastos de viaje", la Mesa del Parlament apruebe "unas reglas más específicas sobre su percepción, que tengan en cuenta el periodo estricto en el que se mantiene la condición de diputado y la realización efectiva de viajes y desplazamientos".

Este informe responde así a la petición de JxCat, que argumentó que esos diputados "tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament y que tiene por objeto afrontar los gastos derivados de la actividad como diputados".

Una petición que fue criticada especialmente por la líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, que tachó de "vergüenza" que Puigdemont y los dirigentes encarcelados pidan las dietas por desplazamientos: "Ya está bien que la fiesta de los independentistas la paguemos todos", aseveró.