El Ministerio de Defensa tendrá que invertir 16 millones de euros en los muelles de Cartagena que deberán albergar los nuevos submarinos S-80, ya que por sus dimensiones las naves no caben en las actuales instalaciones. Así lo adelanta el diario El País, en lo que supone un nuevo problema para unos submarinos que se han convertido en un dolor de cabeza para la Armada española.

Anteriormente los S-80, ya dieron problemas porque debido a su excesivo peso la nave no podían flotar. Esta circunstancia obligó en su día a aumentar en 10 metros la eslora de los submarinos y en 800 toneladas su desplazamiento, con el consecuente sobrecoste en el proceso de construcción.

Ahora, el problema es que con sus actuales dimensiones el Ministerio deberá destinar 16 millones de euros a dragar y ampliar los muelles y a adecuar las fosas de atraque en la base naval de Cartagena.

Preguntada sobre este nuevo problema, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha relativizado este miércoles el coste total que tendrá el nuevo submarino S-80 de la Armada, ya que su construcción dura muchos años y no estará terminado hasta 2030 o 2031.

"Si desde luego Donald Trump se enterara de lo que cuesta, nos echaría en cara lo poco que invierte España en Defensa", ha sostenido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de las reclamaciones del presidente de Estados Unidos a los miembros de la OTAN para que aumenten sus presupuestos de Defensa.

La ministra ha reconocido desconocer los detalles del proyecto, pero ha confirmado que en el diseño inicial hubo "algunos fallos de planificación" que obligaron a rectificar y que ahora están "ya superados".

En cualquier caso, ha subrayado que el primer buque no estará disponible hasta el año 2030. "Muchas veces, cuando se habla de muchos millones, no se explicita que son a diez u once años vista", ha insistido sobre proyectos de defensa como el de los submarinos o las fragatas.

En cuanto al funcionamiento del motor del submarino con diésel, Robles ha insistido en que ella no es "experta" en esas cuestiones y se ha remitido a los expertos en la materia, que le transmiten que "el proyecto es absolutamente viable".

"De cuestiones técnicas no sé nada, me tengo que fiar de los expertos. Sólo puedo decir que el proyecto está corregido, contrastado. Y que la gente no piense que mañana va a salir el submarino al mar, saldrá en 2030", ha enfatizado.