El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se trasladará a Waterloo (Bélgica) "en los próximos días", lo que permitirá avanzar en el proyecto del Govern de crear el llamado "Consell de la República en el extranjero".

"Puigdemont se trasladará a Waterloo. No es hoy mismo, pero será en los próximos días", ha afirmado el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en una rueda de prensa tras el anuncio del Tribunal Supremo que pesaba contra él y contra los dirigentes políticos independentista en el extranjero.

Preguntado por si el traslado de Puigdemont a Bruselas acelerará la construcción del llamado "Consell de la República "ha contestado: "Estamos en un cambio de escenario. El Consell forma parte del programa de Govern y con el presidente en Waterloo todos los proyectos que tenemos comenzados tomarán forma".

Batet ha recordado que es la segunda vez que la justicia española retira la euroorden y ha reprochado al juez del Supremo Pablo Llarena que éste no es "un instrumento a la carta ni un mecanismo a disposición de la una estrategia judicial".

"Siempre hemos tenido razón, pero hoy más que nunca. Los presos tienen que salir de prisión. De forma inmediata. Hoy mismo, porque no hay causa", ha concluido, y ha exigido al Estado que responda por el gasto económico que ha realizado en la causa contra el proceso independentista impulsado por el anterior Govern.

Para Batet, el Estado tiene la obligación de explicar cuántos recursos económicos se han gastado en "esta aventura estéril, en la guerra sucia, también en el exilio con balizas del CNI, con viajes de fiscales, con costes judiciales".

El portavoz ha asegurado que uno de los mayores éxitos de su estrategia ha sido "la lucha judicial desde el exilio" protagonizada por el expresidente de la Generalitat.

"Por eso hoy es una decisión buenísima. La decisión de Llarena demuestra que suspender a Puigdemont habría sido un error", ha dicho sobre la propuesta de la Mesa del Parlament y de los letrados de la Cámara de sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por otros de su mismo grupo en el pleno del miércoles, a la que se opusieron.

En referencia directa al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, le ha exigido que la Fiscalía retire los cargos contra los investigados como hizo el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero cuando llegó al Gobierno con la causa del País Vasco: "Hoy podría ordenar retirar la causa contra los presos políticos".