El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido nombrado nuevo presidente del partido y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación, tras una Assemblea Nacional marcada por las presiones de los críticos afines al expresidente Carles Puigdemont que han obrado la renuncia de la ya excoordinadora nacional de la formación Marta Pascal a liderar el partido.

La candidatura de consenso pactada tras la renuncia de Pascal se ha impuesto a la candidatura de las bases 'Listas Desbloqueadas', encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata, que aceptaban votar una lista cerrada pero no bloqueada para poder votar uno a uno a sus miembros.

La candidatura de consenso se ha impuesto con 65,27% de los votos a la de las bases que ha obtenido 28,9 de los votos --se han emitido 5,8% de votos en blanco y 0,18% de voto nulo-- y la nueva Ejecutiva echará a andar con unos nuevos documentos que incluyen la unilateralidad en sus estatuto, y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

De entrada, por detrás de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, la lista la encabezan tres estrechos colaboradores de Pascal en la dirección ejecutiva saliente: Ferran Bel, Montserrat Candini y Maria Senserrich.

Con todo a favor para imponerse en la votación, incluido el aval de Carles Puigdemont, la candidatura de Bonvehí ha obtenido aproximadamente dos tercios de los votos, mientras que la lista de Torrents, jefe del partido en Badalona (Barcelona), presentada a última hora y por sorpresa, ha cosechado un significativo 28,9%.

Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República, impulsada por Carles Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos.

La república, "lo mas pronto posible"

El plenario del PDeCAT ha aprobado por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la república 'lo más pronto posible' y ha rechazado una enmienda que proponía incluir en la ponencia "hacer efectiva la república 'de forma inmediata".

Fuentes del partido han explicado que en la votación celebrada este domingo en el plenario de la Assemblea Nacional del partido --donde participan los cerca de 14.000 inscritos de forma presencial y telemática-- ha sido muy ajustada: "ha ido de nueve votos".

En la comisión de la ponencia, había ganado la fórmula incluida en la enmienda --hacerlo 'de forma inmediata'-- y había perdido la propuesta original defendida por la Mesa de la comisión, sin embargo, alcanzó más del 40% de los apoyos y obtuvo con ello la potestad de llevarlo al plenario, lo hizo y al final se ha impuesto el texto original.

Otro de los puntos que no se cerró en esta comisión y que se ha votado en el pleno de este domingo es el de incluir el concepto 'unilateral' en el preámbulo de los estatutos de la formación. Los resultados de la votación han sido muy ajustados y finalmente han decidido incorporarlo por 363 votos a favor y 350 en contra.

Así, las bases apuestan por llevar al registro de partidos unos estatutos que incluyen la 'unilateralidad', pese a que la actual dirección había propuesto no hacerlo para evitar posibles problemas legales con el Ministerio del Interior que podría impedir su registro por este extremo.