El magistrado Juan Carlos Carballal ha dejado en libertad con cargos y sin medidas cautelares a Manuel Charlín y su hijo Melchor tras una comparecencia fugaz. Fue Melchor el primero en entrar en la sala, donde permaneció unos 10 minutos y se negó a contestar a todas las preguntas, como es habitual en estos casos. Entró después "El Viejo", que protagonizó una comparecencia fugaz. Los dos coincideron en la sala donde se les comunicó su puesta en libertad con cargos.

Ha tomado declaración a 10 de los detenidos en tierra por los más de 2.500 kilos de cocaína del "Titán Tercero"2.500 kilos de cocaína del "Titán Tercero" y ha decretado siete libertades con cargos imponiéndoles comparecencias quincenales. Entre las personas excarceladas figuran la mujer de Jacinto Santos Viñas, Alejandro M.M., Juan Manuel S. y Eloy T.R.

Está previsto que hoy pasen a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 un total de 17 personas. El resto han quedado ya en libertad en sede policial pendientes de ser citadas por el juzgado. De estos 17, por el momento han pasado 10. De ellos, siete están ya en libertad. Todos con comparecencias quincenales, salvo una mujer, que queda en libertad sin medidas, pero investigada también. Para tres (Paul W., Víctor M.P.S. y Daniel O.T.), el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza.

Tras un receso, le toca el turno a Manuel Charlín. Ha sido un visto y no visto ante el magistrado, una comparecencia exprés tras la de su hijo Melchor que se ha negado a contestar. A él le seguirán los considerados cabecillas del grupo.

Los primeros interrogatorios se realizaron por videoconferencia. Se trata de los hermanos colombianos Enrique y Marcos Echeverría, detenidos en Illescas (Toledo). También declara por videoconferencia el ciudadano holandés Paul Wouter, arrestado en Estepona, y para el que se ha decretado el ingreso en prisión.

Dos de los detenidos quedaron ya en libertad en sede policial y serán llamados a declarar más adelante. Es el caso de "Charly" Bóveda y un hijo de Santos Viñas con problemas de salud.

Desfile de detenidos por los juzgados de Vigo

El pase a disposición judicial de los arrestados en el marco del operativo contra el narcotráfico desarrollado en Galicia --cuatro personas en alta mar, 19 en tierra y tres en un segundo barco--, ha comenzado a las 9.00 horas de este viernes. Manuel Charlín y otros ocho detenidos están ya en los calabozos del juzgado de Vigo. En pricipio se espera interrogar por la mañana a 16 de los 26 arrestados. El resto pasarán a disposición judicial esta misma tarde. Carmen Avendaño: "Aún hacen ostentación"

Carmen Avendaño: "Aún hacen ostentación"Por la calle Lalín también se ha acercado la presidenta de Érguete para interesarse por la jornada de declaraciones de los detenidos en el macrooperativo: "Aún hacen ostentación", manifestó ante el arresto de narcos históricos de Arousa para los que, según señaló, no es posible la reinserción

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ya decretó el miércoles el ingreso impresión de los cuatro tripulantes --dos españoles y dos senegaleses-- del remolcador que fue interceptado cerca de las Islas Azores con el cargamento de cocaína. Los abogados de todos ellos se encuentran ya en sede judicial y se reunirán con sus clientes antes de que comience su declaración.

"Quedarán libres"

Por otro lado, un abogado que representa a uno de los 27 detenidos en relación con un alijo de cocaína en un barco abordado cerca de Azores considera que no existe vinculación de los narcos "históricos" de las Rías Baixas como Manuel Charlín con la organización desmantelada en esta macrooperación policial. Francisco Miranda ha señalado, a las puertas de los juzgados de Vigo, donde comparecerán los detenidos ante el juez que lleva el caso, Juan Carlos Carballal, que en la operación 'Barrancabermeja' ha habido "algo de pirotecnia policial" al "poner en el candelero" a capos históricos que, presiente , quedarán en libertad.

"Poco se va a poder acreditar que tengan que ver con esto", ha señalado Miranda, para quien no hay indicios de la relación de aquellos con la operativa criminal desarticulada en función de la información a la que han tenido acceso los abogados, ya que persiste el secreto de las actuaciones. "No conocemos prácticamente nada", ha zanjado.