El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes que el espíritu de Talamanca, en referencia a la última victoria militar catalana en la Guerra de Sucesión --en 1714--, acompañe al independentismo: "O libertad o libertad".

En su discurso de clausura de los actos conmemorativos de la Batalla de Talamanca, celebrados en el mismo municipio (Barcelona), ha recordado que el independentismo viene "de un referéndum de autodeterminación y de una declaración política de independencia del 27 de octubre. Venimos de aquí".

"Para hacer efectiva esta republica necesitamos toda la capacidad de sacrificio, toda la disposición hasta las últimas consecuencias. Es tan simple como esto, es la esperanza de la libertad", ha añadido Torra.

Después del acto, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha insistido en la idea de libertad del pueblo catalán: "Y nos hace falta saber que, si no somos libres, no somos nada".

Durante la jornada, también ha visitado el Ayuntamiento, ha firmado el libro de Oro del municipio y ha hecho una ofrenda floral en el monumento Memorial 1714.