El 'Aquarius' ha llegado al puerto de La Valeta a primera hora de la tarde de este miércoles para desembarcar a los 141 migrantes rescatados el viernes pasado que viajan a bordo, según ha confirmado en su cuenta de Twitter la ONG SOS Mediterranée, que opera junto a Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco de rescate.

La llegada al puerto maltés pone fin a cinco días de travesía para los rescatados, ante la negativa inicial de varios países europeos, entre ellos Italia y Malta, de permitir el desembarco en su territorio.

Las dos ONG habían confirmado previamente que el Gobierno maltés les había autorizado a entrar en sus aguas territoriales y llegar hasta el puerto de la capital y han expresado su alivio por el acuerdo alcanzado por Malta y otros países europeos, entre ellos España, para el reparto de los migrantes que viajan a bordo.

"Damos la bienvenida a la noticia de que Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España también han accedido a compartir la responsabilidad en una respuesta europea coordinada", ha indicado la ONG en un comunicado.

MSF ha reiterado que su prioridad desde que se produjeron los rescates el pasado viernes ha sido "garantizar el bienestar" de los migrantes y desembarcarlos en un puerto seguro sin demora para poder "seguir ofreciendo urgentemente la asistencia humanitaria necesaria para los que siguen en problemas en el Mediterráneo central".

Asimismo, una vez más, la ONG ha reclamado la necesidad de "soluciones sostenibles a largo plazo para abordar la crisis humanitaria en el Mediterráneo Central". "Esta es la responsabilidad de la UE en su conjunto y estamos deseando ver más ejemplos concretos de liderazgo europeo y solidaridad en esta cuestión en el futuro", ha señalado MSF, que ha expresado su preocupación por la situación en esta ruta marítima y "por el futuro de la acción humanitaria en el mar".

Según ha informado el Gobierno maltés, una vez que se realice un examen médico a los migrantes, "serán escoltados al Centro de Recepción Inicial de Marsa, donde se iniciará el proceso de distribución entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España", ha precisado el Ejecutivo de Joseph Muscat.

España acogerá a 60 de los migrantes rescatado, según informaron este martes fuentes del Palacio de la Moncloa. En total, los seis países que han llegado al acuerdo se repartirán a más de 240 migrantes, incluidos los del 'Aquarius' y un centenar más rescatados por las autoridades maltesas.