El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el acuerdo "pionero" alcanzado este martes con otros cinco países y que ha coordinado España para acoger a los 141 inmigrantes que el pasado viernes fueron rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo.

Lo ha hecho en su cuenta de Twitter poco después de conocerse que España recibirá a 60 inmigrantes en virtud de ese pacto, según el cual Portugal también acogería otros 30, y en que ha destacado que ha sido su Gobierno el que ha coordinado el acuerdo.

"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se atribuyó la iniciativa también en Twitter, al referirse al acuerdo como una "iniciativa franco-maltesa".

Posteriormente, Macron agradeció a Sánchez su cooperación para la acogida de 60 de los inmigrantes del buque 'Aquarius'. "Gracias, nuestra cooperación ha permitido un avance concreto en el espíritu europeo", ha señalado Macron.

El origen de este acuerdo, según fuentes del Gobierno, ha estado en una llamada que el Ejecutivo de Sánchez realizó este lunes a Francia. Posteriormente, Francia ha facilitado que Luxemburgo entrase en el pacto mientras que España ha hecho lo propio con Portugal y Alemania.