El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado este martes que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica para activar el proceso de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

Así lo ha indicado el ministro de Cultura en declaraciones a la cadena Ser, donde ha explicado que un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Madrid).

Aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones, ha recordado Guirao, que confía en que se pueda acometer este proceso lo antes posible.

Es decir, el viernes el Gobierno no aprobará la conversión del Valle de los Caídos en un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, como defiende el PSOE y aprobó el Congreso de los Diputados en una proposición no de ley en 2017, con la única abstención de ERC y el PP.

En esa iniciativa parlamentaria -con valor político, pero no vinculante- se aprobó ampliar la Ley de Memoria Histórica y se apostaba por llevar a cabo otras medidas, como la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, para sacarlo del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial, dado que él, a diferencia de Franco, fue ejecutado en el inicio de la Guerra Civil.

El Consejo de Ministros del viernes se limitará a solucionar única y exclusivamente la anomalía que representa, a juicio del Ejecutivo, que el dictador permanezca enterrado en el Valle de los Caídos cuando ni cayó en combate durante la Guerra Civil ni fue represaliado posteriormente, sino que falleció octogenario de muerte natural y reteniendo la jefatura del Estado.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.