El general balear Luis Alejandre Sintes, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, es uno de los firmantes del manifiesto franquista ‘Declaración de respeto y desagravio al general Don Francisco Franco Bahamonde soldado de España’, respaldado también por Alberto Asarta, exjefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano; Emilio Pérez Alamán, exjefe del Mando Militar de Canarias; o Juan Aparicio Hernández Lastras, exjefe del Mando de Personal del Ejército.

Son algunos de los nombres más destacados de los más de 100 firmantes del texto que exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco, y entre los que se hallan cinco reservistas sobre los que el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación. Alejandre fue nombrado para el cargo en 2003 por el entonces ministro Federico Trillo. También firman el texto Eduardo González-Gallarza, exjefe del Ejército del Aire; y Antonio González-Aller, ex jefe del Cuarto Militar del Rey.

El manifiesto denuncia la "campaña infame" de la "izquierda política" contra la figura del dictador y justifica el golpe de Estado de 1936 en una "España agredida y asediada por el comunismo internacional".

Los firmantes critican "muchas de las acusaciones que se vierten en estos momentos" contra Franco y señalan que el único objetivo de quienes las formulan es "que las nuevas y futuras generaciones ignoren y si es posible desprecien un periodo importante de su propia Historia, tratando de justificar con ello un falso progreso que oculta la realidad del actual desmoronamiento territorial de la Nación y la manifiesta desigualdad entre los españoles".

Defensa ha subrayado "el absoluto compromiso" de todos los hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas con la Constitución y con sus valores.

El Ministerio advierte de que no consentirá que se arroje "la más mínima sombra de duda" con respecto a la "total dedicación" de las fuerzas armadas españolas en el mantenimiento de la paz y la libertad, tanto en territorio nacional como en las misiones en el extranjero.

Los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio de Defensa. Respecto a los cinco firmantes, que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio de Defensa ha abierto una "información reservada y nombrado el correspondiente instructor", han subrayado desde Defensa.