Un hombre ha sido identificado hoy por los Mossos d'Esquadra poco después de que presuntamente agrediera a una mujer, a la que recriminó que estuviera quitando lazos amarillos en Barcelona.

Según ha informado la policía autonómica, los hechos han sucedido sobre las 12:20 horas de hoy en el paseo Pujades de Barcelona, en la entrada principal del Parque de la Ciudadela.

La policía ha identificado tanto al presunto agresor como a la familia supuestamente agredida, aunque no ha detenido a nadie, y ambas partes han expresado su intención de presentar denuncia, aunque éstas aún no ha sido formalizadas, según los Mossos.

El marido de la mujer agredida, que es militante de Ciudadanos, ha explicado al diario digital "Las Voces del Pueblo" que caminaba con su esposa y sus tres hijos, con los que había ido de compras, y se han detenido a retirar lazos amarillos y recoger algunos que estaban ya tirados en el suelo, junto a la verja del parque de la Ciudadella, cuando se les ha acercado un hombre, que iba acompañando a una señora en silla de ruedas.

El hombre les ha recriminado que estuvieran quitando lazos amarillos y les ha amenazado con llamar a la Guardia Urbana. Durante la discusión, según la versión del marido de la agredida, su esposa, que es de origen ruso pero nacionalizada española, ha terciado explicando que ella no tiraba los lazos amarillos al suelo, a lo que el agresor le ha increpado dicíendole: "¡callate la boca, extranjera de mierda!".

Tras otro cruce de palabras, el hombre ha propinado un puñetazo a la mujer y la ha derribado al suelo. Según el marido, el hombre se ha abalanzado contra la mujer caída y han tenido que sujetarle, mientras unos transeúntes les han separado y el hombre ha huido corriendo con la mujer que estaba en la silla de ruedas, y que también le recriminaba su actuación.

El marido de la agredida ha perseguido al presunto agresor gritando "¡policía, policía!" y, según su versión, han aparecido de dentro del parque dos mossos que han logrado interceptar al agresor y lo han identificado.

La víctima ha sido trasladada al Hospital del Mar y, según su pareja, padece una rotura de tabique nasal y tiene un ojo hinchado.

Arcadi Espada

El periodista y escritor Arcadi Espada ha sido identificado y denunciado junto a otras siete personas por la Policía Local de L'Ametlla de Mar (Tarragona), cuando estaban pintando una bandera española sobre un lazo amarillo situado en la rotonda de entrada de dicho municipio.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el alcalde de L'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, de ERC, los hechos sucedieron anoche entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada, cuando la policía local recibió un aviso de que había varios coches ocupando la rotonda de la entrada de la localidad, donde también está situada la entrada y salida de la autopista.

Cuando una patrulla de la policía municipal llegó al lugar, encontró varios vehículos mal estacionados en plena rotonda y un grupo de personas que estaba pintando con un espray rojo sobre el lazo amarillo metálico que está situado en mitad de esa rotonda.

En el centro de esa rotonda, sobre una zona verde, se alza un gran monumento llamado "Braços i Rems" (Brazos y Remos), dedicado al mar y los pescadores y, justo en su base, el Ayuntamiento situó un lazo amarillo, símbolo independentista a favor de la libertad de los políticos encarcelados y el regreso de aquellos que se encuentran en el extranjero.

Fue entonces cuando la policía municipal identificó a ocho personas, entre las cuales estaba el escritor y periodista Arcadi Espada, uno de los impulsores en 2006 de la plataforma Ciutadans de Catalunya -germen del partido Ciudadanos-, así como también promotor hace cuatro años del movimiento Libres e Iguales.

El alcalde ha relatado que la Policía Local cursó una denuncia administrativa contra esas ocho personas y, en todo caso, el Ayuntamiento valorará en próximos días si emprende más acciones.

"Sorprende que fuera una persona pública de renombre, de la importancia de Espada. Indigna la agresión al mobiliario público y a nuestros símbolos, porque la mayoría de ciudadanos de l'Ametlla quiere que haya este lazo. Y que venga alguien de fuera del pueblo y de este nivel a hacer eso, indigna mucho", ha afirmado Gaseni.

El lazo ha estado pintado unas pocas horas, pues esta mañana, a las 07:00 horas, ya ha sido limpiado. "Tenemos conciencia de pueblo, es un municipio muy turístico y queremos estar tranquilos de polémicas, siempre de forma constructiva", ha apuntado el alcalde.

A través de Twitter, Gaseni también ha criticado lo sucedido: "Pillados y denunciados ensuciando mobiliario público urbano Arcadi Espada y siete bichos más en la rotonda de l'Ametlla de Mar. Ésta es su manera de hacer. ¡Son unos sucios y lo tenemos ganado!", ha escrito el alcalde, de ERC.

Precisamente, hace dos días, Gaseni también denunció con una fotografía que, en esa misma rotonda, la base del monumento y el lazo amarillo habían sido pintados con una gran bandera de España. "La delincuencia organizada vuelve a ensuciar la rotonda. ¡No seáis sucios! Respetad el espacio público que cuesta mucho mantener limpio", advirtió entonces el dirigente republicano.