La ANC se está planteando convocar un "paro de país" en Cataluña para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1-O. Así lo ha manifestado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que este paro podría ser "de unas horas".

Sin embargo, ha explicado que esta iniciativa aún es "muy embrionaria" y que deben hablarlo con los sindicatos y otras entidades soberanistas.

Paluzie ha apuntado que los actos de aniversario del 1-O variarán en cada territorio, ya que considera que el referéndum fue un trabajo colectivo, y "será la colectividad que defendió el referéndum quien decidirá de qué manera lo conmemora".

Ha puesto el ejemplo de pueblos de Girona "que fueron muy atacados" por la Policía Nacional y la Guardia Civil, como Aiguaviva y Sant Julià de Ramis, en los que se hará una cadena humana, y la ANC abrirá una página web donde se recogerán todos los actos que se celebrarán en Cataluña.

Polémica por los lazos

Sobre la agresión que sufrió una mujer el sábado en Barcelona presuntamente por quitar lazos amarillos, la dirigente de la ANC lo ha tachado como "una polémica muy lamentable y muy provocada por Cs".

Ha criticado que se ha generado una polémica sobre una pelea entre dos personas y ha alertado de que hay grupos en Cataluña que "van con cuchillos y la cara tapada" y que están buscando que haya una reacción y poder vender el relato de una sociedad donde hay violencia, según ella

Movilización por el juicio

La presidenta de la ANC ha asegurado que el día que comience el juicio sobre la causa del proceso independentista las asambleas exteriores de la entidad convocarán manifestaciones en las principales capitales europeas y de los Estados Unidos para "internacionalizar al máximo este juicio de la vergüenza".

También ha señalado la posibilidad de que se celebre un acto en Madrid coincidiendo con el juicio: "Si nos estamos manifestando en París, por qué no en Madrid".

Primarias para las municipales

Preguntada por las primarias que impulsa la ANC de cara a las elecciones municipales del próximo año, Paluzie ha confiado en que los partidos independentistas se acaben sumando y ha recordado que en el pasado los partidos "también han tardado en sumarse a candidaturas unitarias y a determinados proyectos", como a la lista de JxSí para las elecciones de 2015.

Así, ha sostenido que deben ser optimistas para que los partidos vean que las primarias tienen apoyo y "cambien de opinión", pero que de momento el proyecto está comenzando y tienen que esperar.

.