El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que el partido celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre su convención nacional extraordinaria, que será "liderada y coordinada" por el presidente del partido en Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha confirmado en el acto de inicio del curso político celebrado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en el que ha subrayado que esa cita de diciembre será "el punto de partida" para la elaboración de los programas electorales y para abordar la "actualización" de la Constitución. "Le voy a proponer (a Feijóo) que verse sobre la apertura del partido a la sociedad, que la reflexión se centre también en actualizar, que no reformar nuestra Constitución", ha afirmado.

Casado ha abogado porque la convención sirva para fortalecer la defensa que el PP hace de España como "estado social y democrático de derecho", ante los "falsos demócratas", y ha apostado por trabajar para que la gente "vuelva a reconectar" con ese marco constitucional.

Espera que Rajoy esté en la apertura del curso político

Por otra parte, Casado ha expresado su deseo de que en 2019 esté su antecesor, Mariano Rajoy, en la apertura del curso político, y ha señalado que se ha sido "muy injusto con él", puesto que el "filibusterismo" sacó del Gobierno de España a un "gran patriota".

Casado ha compartido que este mismo sábado ha hablado con Rajoy, del cual admira "mucho todo lo que hizo" y su proyecto, "que no ha acabado". "Gratitud" hacia su gestión y su persona, ha remarcado, y "esperamos que el año que viene lo tengamos aquí".

Antes que él, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido en este mismo escenario al que fuera jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, un habitual en la apertura del curso del partido, para decir que si esta vez no está es por "mantener su palabra" de situarse al margen de la política. "Año a año no ha fallado" y, ahora, tampoco, ha sostenido.

De Rajoy ha comentado Feijóo que es un hombre comprometido con Galicia y con España y se ha confesado "orgulloso" de su paso por la política, desde el primer hasta el último día, porque ha sabido ganar, estar e irse con "humildad" a su profesión como registrador. "Gracias, presidente Rajoy", enfatizó.