La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha propuesto este martes que las comunidades autónomas puedan establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como concertados.

Lo ha señalado durante su comparecencia en el Congreso, donde ha detallado el contenido del borrador del Anteproyecto de ley para la Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que busca "reestablecer" la situación anterior al decreto de 2012 que provocó los recortes.

En la actualidad, según aprobó el anterior Gobierno del PP, los docentes tienen un mínimo de 25 horas lectivas para Infantil y Primaria y 20 en el resto, ha recordado Celaá, que ha considerado que es momento de "dar margen" a las comunidades en este tema.

No obstante, ha dicho que los límites de la jornada laboral para los docentes seguirá siendo igual que resto de los funcionarios, ya que se habla solo de la "carga lectiva".

El Anteproyecto también establece que las comunidades proveerán los recursos necesarios para garantizar el número máximo de alumnos por aula en Primaria y ESO.

Las medidas de este documento podrán aplicarse una vez aprobada esta ley, aunque se afirma que se podrán anticipar a este curso 2018-19 "si así lo decidieran las Administraciones".