05 de septiembre de 2018
05.09.2018
Cataluña

Torra no descarta abrir las cárceles si las sentencias por el referéndum del 1-O no son absolutorias

"No tengo ninguna intención de convocar elecciones", afirma el presidente catalán

05.09.2018 | 09:12
Torra no descarta abrir las cárceles si las sentencias por el referéndum del 1-O no son absolutorias

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no descartó hoy la opción de abrir prisiones si las sentencias por el 1-O no son absolutorias y dijo estar dispuesto a llegar "tan lejos como llegó (el expresidente catalán, Carles) Puigdemont".

"Solo le debo obediencia y lealtad al pueblo y el Parlamento de Cataluña", dijo Torra en una rueda de prensa junto al expresidente Puigdemont con motivo de una reunión del grupo parlamentario de "Junts per Catalunya" en Bruselas.

Torra aseguró que, en una entrevista con Cataluña Radio, nunca dijo expresamente que abriría las cárceles catalanas que acogen a independentistas si las sentencias son contrarias a la libertad de éstos, pero tampoco quiso hoy descartar esa opción ante las preguntas de los periodistas.

"En su momento se tomarán las medidas que deban tomarse. Exigimos absolución para los presos políticos porque cada día que pasan en prisión es una indecencia, hay muchas familias afectadas y mucha gente", afirmó.

"¿Por qué en prisión? ¿Porque la consejera de Educación abrió las escuelas? (...). ¿En qué país del mundo se va a prisión por eso?", agregó el presidente autonómico.

Torra dejó claro que quien decidirá qué medidas tomar tras las sentencias del Tribunal Supremo a los políticos independentistas será "el Parlamento de Cataluña", al que le deben "lealtad" y "obediencia".

Preguntado sobre hasta qué punto está dispuesto a llegar teniendo en cuenta que su predecesor en el cargo se encuentra en Bélgica huido de la Justicia en España, Torra dijo "estar dispuesto" a llegar "tan lejos como Puigdemont", esto es, explicó, "ponerse a disposición del pueblo catalán".

"Mi límite" es "lo que el Parlamento catalán decida", añadió Quim Torra.

No convocará elecciones

Por otra parte, Torra ha rechazado un adelanto electoral en Cataluña y ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019: "No tengo ninguna intención de convocar elecciones".

"No veo el motivo de por qué. Los Presupuestos los ganaremos" buscando el apoyo de la CUP y de los comuns, ha explicado este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Torra cree que adelantar los comicios es incompatible con el llamamiento a la movilización que hizo en su conferencia política del martes y con la "marcha por los derechos civiles" que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes soberanistas investigados.

El presidente catalán ha subrayado que la República catalana fue proclamada en octubre de 2017 y que "la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado con el Estado".

Torra ha afirmado que su intención es encontrar una solución política con el Estado al proceso independentista catalán, pero ha advertido: "Nosotros tenemos un mandato y seguiremos avanzando".

Para Torra, "la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado con el Estado".

El presidente catalán ha subrayado que existe una mayoría social a favor de la independencia y "la única votación que podría haber dado una respuesta" a la cuestión no son elecciones sino un referéndum como el del 1 de octubre, del que ha reivindicado que se hizo pese a la actuación policial, que requisó votos y urnas.

Por ello ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a negociar uno sobre la independencia y no sobre el Estatut: "Cuando el presidente Sánchez dice que quiere hacer un referéndum sobre el Estatut, sabe que nosotros le diremos que no".

Torra ha dicho que no contempla acabar "en la cárcel ni en el exilio" sino que espera recibir a su antecesor, Carles Puigdemont, en la Generalitat, y ha rehusado incluir la situación de los soberanistas encarcelados en la negociación con el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído