La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha negado cualquier irregularidad en la obtención de su máster su mástersobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) apresurándose a dar explicaciones, que Moncloa cree que son "claras y transparentes".

Ciudadanos y Podemos han reclamado explicaciones de Montón en sede parlamentaria, registrando esta mañana sendas peticiones de comparecencia de la responsable de Sanidad.

"No he cometido ninguna irregularidad" y "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos", ha aseverado en una rueda de prensa en la sede de su ministerio, en la que ha defendido que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster, que ha mostrado y remitido parte de ella a los medios de comunicación.

A través de esta comparecencia, Montón ha querido aclarar "punto por punto" las informaciones que publicaba hoy eldiario.es que señalaban que obtuvo ese máster estaba "plagado de irregularidades".

"No todos somos iguales", ha recalcado la ministra, que ha descartado dimitir: "Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad", ha insistido, tras explicar que ha hablado de este asunto con el presidente Sánchez -al igual que con la vicepresidenta Carmen Calvo- y que él ha querido que diera explicaciones públicas.

Sánchez no se ha pronunciado aún públicamente sobre las supuestas irregularidades del máster que cursó Montón, ni en el entorno del presidente ha habido por el momento un apoyo expreso y oficial a la ministra, a pesar de que Montón ha dicho que siente el "respaldo del presidente".

Aparentemente tranquila, la ministra ha negado esas irregularidades haciendo hincapié en que dispone de los documentos que acreditan la culminación de dicho máster en el curso 2010-2011, así como el ordenador donde hizo sus trabajos.

"No todos somos iguales"

"No todos somos iguales"

Carmen Montón, durante su rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

"Tengo el título, el certificado académico de las notas, el trabajo final de máster, y más de treinta correos electrónicos que demuestran que lo he cursado en el curso 2010-2011", ha defendido.

Montón ha sostenido que hay un "error" en la fecha del título de certificación del expediente académico, en el que figura el año 2012 como el de finalización de los estudios, cuando debería ser 2011, por lo que ha pedido a la universidad que lo rectifique.

Respecto a la poca asistencia a clase que alega el diario digital, Montón ha recalcado que según le explicó la directora del máster, Laura Nuño, podía cursarse también a distancia.

"Lo cursé a distancia y, no obstante, acudí a todas las clases que pude asistir", ha dicho Montón, quien ha detallado que fue a partir del mes de enero cuando se pudo organizar mejor para acudir de forma "regular" e ir al máximo número de clases.

Además, ha indicado que abonó la matrícula "cuando se emitió la orden de pago", como reflejan los correos electrónicos que cruzó con la universidad, y posteriormente ha puntualizado que fue en diciembre.

También ha rechazado que hubiera convalidación de asignaturas: "No hay ninguna convalidación, no es posible; para ello es necesario que el alumno lo solicite y yo no he solicitado que se convalidara ninguna asignatura".

Tanto el trabajo final, con el título: "Reproducción asistida: ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?", así como el propio máster ha recalcado que lo hizo "de acuerdo con todas la instrucciones" que le dieron.

Ha explicado que lo hizo porque le "ilusionaba" aprender sobre la materia de la que era portavoz en el Congreso y que coincidió con un momento de su vida en que le supuso un "gran esfuerzo" porque, entre otras cosas, estaba embarazada y nació su hija.

Ciudadanos pide la comparecencia urgente

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la comparecencia con carácter urgente para explicar el "caso Montón" y que asuma responsabilidades si es cierto lo publicado sobre su máster que, en su opinión, refleja "corruptelas del bipartidismo en la universidad".

Unidos Podemos reclama su comparecencia ante la comisión correspondiente para "dar cuenta de las presuntas irregularidades" y aclarar las dudas que persisten sobre ese máster.

Desde el Gobierno valenciano, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha asegurado que este caso "no es comparable con otros", aunque ha aseverado que tiene analizar la versión ofrecida por Montón.

Cuando se conocía la información por la mañana, el líder del PP, Pablo Casadoha rechazado comentar el caso: "No voy a hacer lo que hicieron conmigo".

Casado ha dicho que confía en las explicaciones que dé Montón y ha añadido que "este es un Estado de derecho, y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad".

La dirección del PSOE no se ha pronunciado aún sobre el asunto, aunque fuentes socialistas apelan a la presunción de inocencia, al tiempo que reconocen que los precedentes de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y el presidente del PP, Pablo Casado, son muy perjudiciales.

Por su parte, la directora del máster, que hoy estaba citada a declarar como imputada por el caso de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, ha defendido que no hubo "ninguna" irregularidad no hubo "ninguna" irregularidad en la obtención del título de Montón y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM).