La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' tiene un total de 342 páginas con 424 citas a una bibliografía que incluye más de 150 referencias, como ha podido comprobar Europa Press tras una consulta a la única copia que existe de este trabajo de doctorado, depositada sin opción de préstamo en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid.

El tomo, encuadernado en tapa de azul oscuro casi negro, ha sido consultado este miércoles 12 de septiembre por periodistas en la biblioteca del campus ubicado en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, previa solicitud de consulta por escrito, donde los firmantes se comprometían a no realizar fotocopias ni fotografías del contenido de la tesis de Sánchez, que el actual presidente del Gobierno defendió ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012.

Un total de 20 periodistas han consultado la tesis a lo largo de este miércoles y mañana hay otras diez peticiones, según han informado a Europa Press fuentes de la Universidad, que añaden que a lo largo del año otros profesionales de la información se han acercado para consultar el documento.

El trabajo de doctorado de Sánchez se divide en diez capítulos en los que analiza la "diplomacia económica" del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de algunos municipios, y también las "innovaciones de la diplomacia económica española" prestando atención a la "colaboración público-privada en la diplomacia" en un capítulo que analiza la etapa de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La tesis de Sánchez se puede consultar en la Universidad Camilo José Cela

La tesis de Sánchez se puede consultar en la Universidad Camilo José Cela

La tesis sólo se puede consultar en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Vídeo: Agencia Atlas

Según señala Sánchez en el trabajo de doctorado, su propósito de investigar las diferentes estrategias "en materia de acción económica exterior" de las administraciones españolas se debe a que "nunca había sido abordada hasta el momento" por parte de la "literatura económica", como desarrolla en el primer capítulo, pródigo en citas y donde abundan las referencias al libro 'The New Economic Diplomacy' editado por Nicholas Bayne y Stephen Woolcok.

El actual presidente del Gobierno también cita también, entre muchos otros, al exministro socialista Jordi Sevilla y al exministro popular Manuel Pimentel a lo largo de su tesis doctoral, en la que destaca acontecimientos como los atentados de Al Qaeda en Nueva York, Londres o Madrid a principios del siglo XXI como una demostración de que "el monopolio de la violencia ni el devenir de las relaciones internacionales" no dependen únicamente de los estados nación.

En ese capítulo introductorio, Sánchez afirma que "la economía se erige en un elemento nuclear de la nueva actividad diplomática", citando al periodista económico Christian Chavagneux, y lo ejemplifica con una de las últimas visitas internacionales de José Luis Rodríguez Zapatero durante su presidencia, que le llevó a China "en busca de fondos para el maltrecho sistema económico español", en palabras de sus sucesor socialista en La Moncloa.

Los acuerdos "poco ortodoxos" de la Generalitat

En el tercer capítulo de la tesis, dedicado a la "diplomacia económica de las comunidades autónomas", Sánchez alude a las 'embajadas' de la Generalitat de Cataluña y a los "siempre polémicos casos de los viajes oficiales al extranjero de los presidentes autonómicos".

Sánchez atribuye el deseo de comunidades como la catalana de "instrumentar estrategias de diplomacia económica" debido "a su saldo comercial deficitario", y añade, citando a Jian Wang, que "el activismo internacional de las regiones puede provocar efectos positivos".

Más adelante recuerda que en 2012 el gobierno catalán de Artur Mas "ha rechazado cualquier intención de cerrar sus oficinas en el exterior", al igual que el gobierno vasco de entonces, que en aquel año estuvo presidido hasta diciembre por el socialista Patxi López hasta la investidura del nacionalista Íñigo Urkullu. Además, Sánchez califica como "poco ortodoxos desde un punto de vista jurídico" los acuerdos de la Generalitat de Cataluña en materia de empleo con países como Colombia o Marruecos.

Referencias a Miguel Sebastián

En el noveno capítulo de la tesis doctoral, dedicado a las innovaciones de la diplomacia económica española, se multiplican las referencias a Miguel Sebastián y a las acciones emprendidas entre 2008 y 2011 cuando estuvo al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el último gobierno de Zapatero.

El origen de las dudas sobre la tesis de Sánchez se atribuye a unas supuestas declaraciones de Miguel Sebastián en un foro privado, desmentidas posteriormente por él, en las que habría asegurado que la práctica totalidad del trabajo de doctorado del actual presidente del Gobierno se lo hicieron en el departamento de Industria.