La Asociación Española de Abogados Cristianos ha ampliado su denuncia contra Willy Toledo por "incitación al odio y la discriminación" tras declarar el actor en televisión que, durante la Guerra Civil, fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque "algo harían" y por decir a las puertas de los Juzgados este jueves 13 de septiembre que "los fundamentalistas católicos" deberían "desaparecer de la faz de la tierra".

"Hemos tomado esta decisión tras considerar que, con sus palabras, Willy Toledo no solo ataca a los sentimientos religiosos sino que incita al odio y la discriminación", ha indicado la organización en un comunicado.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha indicado a la entrada a los Juzgados de Plaza de Castilla que esperan "que el juez instruya también en este sentido con la mayor brevedad posible".

El actor ha acudido este jueves detenido al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid para declarar en calidad de investigado. El actor no ha respondido ni a las preguntas del juez, ni de la Fiscalía ni de Abogados Cristianos sino que se ha limitado a ratificar un escrito que presentó su abogado en el que pide el archivo de la causa.

Castellanos ha subrayado que "el respeto a la Ley es fundamental" y ha denunciado que Toledo "siempre que ha tenido la oportunidad, ha atacado a los cristianos en medios de comunicación". Si bien, ha añadido que "no tiene valor para contestar a las preguntas ni del juez, ni del fiscal ni de la acusación".