El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado que pueda haber elecciones generales este mismo año -"si he aprendido algo es a atarnos los dedos lo justo", ha dicho- y ha explicado que las convocará cuando "prime el conflicto sobre el acuerdo" con los grupos que le apoyaron en la moción de censura.

"En el momento en que prime el conflicto, la discrepancia y no el acuerdo con Unidos Podemos, los independentistas y el PNV tendremos que convocar elecciones", ha afirmado Sánchez en una entrevista en la Sexta.

Recién cumplidos los cien primeros días de su Gobierno, el presidente ha señalado que no ve motivo para convocar elecciones, si su Ejecutivo "antepone el diálogo al conflicto" y sigue sacando adelante leyes buenas para la mayoría social" con el respaldo de una parlamentaria.

Ha argumentado que, cuando dijo en la moción de censura contra Mariano Rajoy que su intención era formar gobierno para llamar a las urnas cuanto antes, lo hacía porque "tendía la mano" a Cs, pero que al ver que el partido de Albert Rivera no estaba dispuesto a apoyar la moción, habló con Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, que le apoyaron y que hoy en día forman una "mayoría parlamentaria que no quiere elecciones, sino anteponer el diálogo y el encuentro al conflicto".

Con esos mismos grupos que le apoyaron en la moción, Sánchez ha dicho que le "gustaría" aprobar también los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En esa línea, ha insistido en que su Ejecutivo "durará lo que dure la acción de gobierno" y no ha querido descartar un adelante electoral imprevisto: "Si he aprendido algo es a atarnos los dedos lo justo, sobre todo si hablamos de una convocatoria electoral".

Disfuncionalidades

ha asegurado que lo que existe es "ruido".

reforma laboral

Rectificaciones no hay, lo que puede haber es ruido

Las bombas, de un contrato anterior

Margarita Roblesparalizar la entrega de las bombas a Arabia Saudí

Pedro Sánchez ha negado que su Gobierno haya protagonizado devoluciones en caliente de inmigrantes

RTVE

exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Podemos

se ligará al IPC

Independentistas

Por otro lado, Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los dirigentes independentistas permanezcan en prisión porque cree que no debe hacerlo como jefe del Ejecutivo y por respeto a la autonomía del poder judicial.

"Tengo una opinión, pero yo soy presidente del Gobierno y no puedo hacer una afirmación sobre esa cuestión. Me lo he autoimpuesto porque siempre he querido respetar y mucho la autonomía del poder judicial", ha señalado antes de asegurar: "Yo voy a defender siempre a los jueces".

Para él, algunos de sus ministros han hecho una valoración política sobre ese asunto, pero él ha dicho que, como presidente, tiene que ser "mucho más escrupuloso".

Sánchez ha vuelto a defender la vía del diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha dicho que él ha dado un paso al frente proponiendo que esta crisis política tendrá que resolverse con una votación, en referencia a su propuesta de una posible reforma del Estatut.

Pero a su vez ha pedido "autocrítica" a los independentistas para que no sigan sin atender a la mayoría de catalanes que no apuestan por sus tesis.

"Torra lo que tiene que hacer es abrir un diálogo entre catalanes", ha insistido Sánchez, quien ha vuelto a negar que hubiera una rectificación respecto a la defensa del juez Pablo Llarena en Bruselas ante la demanda que le planteó el expresident Carles Puigdemont.

Sólo admite que hubo una "reflexión" tras la que se concluyó que era imposible separar el ámbito público y privado del juez porque se trata de una cuestión de Estado.