El PP está diseñando la estrategia que seguirá el próximo trimestre en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado, en la que quiere interrogar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La Mesa y Portavoces de esta comisión parlamentaria ha incorporado este martes a su plan de trabajo las comparecencias del expresidente de la Generalitat, Artur, Mas y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, cuyos nombres no estaban en la relación inicial de comparecientes solicitados por el grupo popular.

Su adhesión a la lista será votada el próximo jueves en la primera sesión que la comisión celebrará en este período de sesiones, con la vista puesta en el jueves 11 de octubre, cuando el grupo popular espera arrancar las comparecencias del trimestre.

Es posible, sin embargo, que Artur Mas no sea convocado hasta después de enero, ha explicado a EFE el portavoz del PP en esta comisión, Luis Aznar, porque antes las pesquisas de su grupo se centrarán en supuestas tramas de financiación irregular del PSOE en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Por ello, sí cabe la posibilidad de que Puig, en tanto que secretario general del PSPV-PSOE, pueda ser citado este trimestre.

Y también el expresidente Zapatero, ha señalado Aznar, a raíz de los casos de supuesta financiación irregular de este partido cuando él gobernaba y por los que ya han sido interrogados en la comisión numerosos exaltos cargos del PSOE valenciano, entre ellos el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado 27 de junio.

Del mismo modo el PP, que desde hace más de un año maneja en solitario esta comisión parlamentaria del Senado, pretende avanzar en sus averiguaciones sobre la trama andaluza de los ERE, con más testimonios, entre ellos el de la presidenta Susana Díaz.

Por partidos, el PP abrirá nuevos frentes en la comisión con el PNV, hasta ahora inédito en este órgano de la Cámara Alta, y CDC, para averiguar el por qué de la "extinción" de esta formación, de la que es heredera el PDeCAT y del que Artur Mas era su "cabeza visible", en palabras del senador Aznar.

Continuará también sus pesquisas sobre Podemos, las cuales, ha apuntado igualmente el portavoz, podrían culminar con la presencia en la Cámara Alta del líder del partido, Pablo Iglesias.

Han sido ya 39 las comparecencias celebradas por la comisión de investigación, en la que no participan los demás grupos del Senado, y serán más a partir de octubre con el propósito último, ha declarado Luis Aznar, de obtener una "visión global" y "muy profunda" de la financiación de todos los partidos políticos.