Aumenta el número de españoles que prefieren elecciones anticipadas. El porcentaje de partidarios de que Pedro Sánchez convoque comicios en vez de agotar la legislatura en 2020 ha crecido en más de seis puntos en el último trimestre, según el sondeo realizado por el Instituto DYM para Prensa Ibérica y 'El Independiente'. El 56,9% de los encuestados se decanta por el adelanto electoral, una vez superados los cien primeros días del Gobierno socialista. En junio pasado, fecha de la anterior encuesta, el porcentaje de los partidarios de una convocatoria anticipada a las urnas era del 50,4%.

La diferencia entre quienes consideran que Sánchez debería disolver las Cortes para ir a unas elecciones generales antes de que acabe la legislatura y los que prefieren que resista también se ha duplicado, pasando de los más de diez puntos de junio a los 23 actuales. La exigencia de llamada inmediata a las urnas es masiva entre los votantes del PP (casi 9 de cada 10) y de Ciudadanos (casi 8 de cada 10), mientras que en el espectro ideológico de la izquierda son mayoría los que prefieren que la legislatura se prolongue: el 52,7% de los votantes del PSOE, un porcentaje que se eleva hasta el 60,6% entre los de Unidos Podemos.

Los encuestados suspenden la gestión del nuevo Gobierno. La gran mayoría (86,6%) la califican como regular (40,9) o mala (45,7) y sólo algo más de uno de cada diez (el 10,9%) entrevistados la valoran bien. La mayoría también se opone a que el PSOE forme un Gobierno en coalición con Podemos (el 53,4%).

Economía estancada

La percepción de los encuestados sobre la evolución económica presenta cierta tendencia al estancamiento o incluso a la valoración negativa. El 39% cree que la economía seguirá igual, el 37,3 que empeorará y sólo el 16,6% considera que mejorará.

Suspenso en Cataluña

La mayoría de los entrevistados (el 60,6 por ciento) juzga negativa la estrategia de negociación que sigue el actual Gobierno de España sobre Cataluña. En cambio, la valoración positiva es más amplia que la negativa entre los votantes del PSOE y Unidos Podemos.

Datos de la encuesta

  • Ámbito: Nacional.
  • Recogida de información: Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: Entrevista telefónica asistida de ordenador realizada a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra: 1.017 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del +/- 3,1%.
  • Trabajo de campo: Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 17 y 19 de septiembre de 2018.
  • Proceso de datos: Realizado por el departamento de proceso de datos de Instituto DYM.