El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros.

Son las ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros, y las de Formación del Profesorado Universitario (FPU), con 71 millones de euros, ha explicado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estas convocatorias se aprueban por primera vez de forma conjunta, con el objetivo de fusionarlas en 2019 y el Ejecutivo espera sacarlas en octubre y no en diciembre como el pasado año, lo que provocó "trastorno" a los estudiantes, ha señalado Duque.

Duque también ha llevado al Consejo de Ministros un plan para mejorar la educación en España, en el que habrá gran apuesta por la investigación, la ciencia y la innovación, sin olvidar la equidad.

Ha especificado que en el citado plan se incluye la puesta en marcha de campañas para revertir la tendencia sobre la falta de atracción de las chicas por las carreras tecnológicas.

Además, habrá programas con las pequeñas y medianas empresas y se ayudará a la cohesión de las comunidades autónomas ya que algunas regiones encuentran más dificultades que otras para la investigación, la ciencia y la innovación.

Tampoco ha olvidado el ministro a los estudiantes, con los que ha asegurado que se reunirá en las próximas semanas.

El ministro se ha mostrado "ilusionado por el consenso que ha encontrado en estos meses para abordar una nueva Ley de Universidades" que fomente la igualdad de oportunidades, la calidad y la rendición de cuentas.

Antes de que esta nueva ley vea la luz, está abordando otros asuntos "urgentes" como son nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI); la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, adecuando los títulos a las necesidades del sector productivo; la potenciación de la internacionalización de las universidades y la transferencia del conocimiento desde las Universidades a la sociedad y al sector productivo.

Las ayudas aprobadas hoy para los contratos predoctorales las gestiona la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y supondrán la contratación de más de 1.100 predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro, ha informado el Ministerio en una nota.

Estas ayudas tienen una duración de cuatro años y una aportación de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales.

Las ayudas se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado. La ayuda destinada a la realización de estancias en centros de I+D y la financiación de matrículas en las enseñanzas de doctorado asciende a 6.250 euros.

Por su parte, con las ayudas FPU el Gobierno prevé 850 contratos para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros.

También tienen una duración máxima de cuatro años y tienen la función de fomentar la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico.

Los contratos predoctorales tienen establecida una cuantía mensual de 1.173 euros mensuales y dos pagas extraordinarias cada año.

Todas estas convocatorias de ayudas forman parte del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, ha añadido el Ministerio en su nota.

Duque ha explicado que está trabajando en la eliminación de barreras burocráticas que dificultan la labor de los investigadores, en simplificar los procesos administrativos y en reforzar la gestión y consolidar la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).