El PP va a registrar este jueves la petición de comparecencia urgente del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, porque la considera necesaria tras escuchar las explicaciones que ha dado sobre la sociedad interpuesta en la que tiene registradas sus viviendas.

Advierte además de que si Duque no comparece antes del próximo jueves llevará este asunto a la primera sesión de control del Gobierno que se celebrará en octubre, previsiblemente el día 10.

Es el jueves, precisamente, el último día que los grupos tienen que registrar las preguntas de la sesión de la semana siguiente.

Pedro Duque ha comparecido este jueves y ha asegurado que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Jávea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio.

Duque ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del Ministerio, tras publicar este jueves OK Diario que compró una casa en Jávea a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.

El ministro ha afirmado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha expresado su apoyo y ha insistido durante su comparecencia en que recurrió a la creación de una sociedad asesorado por un notario y otras personas.

El Partido Popular, no obstante, va a pedir la comparecencia del ministro en el Congreso.

Este jueves, antes de la comparecencia de Duque, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de esconderse al otro lado del Atlántico" y dé explicaciones públicas por sus ministros, tanto por el de Ciencia como por la de Justicia, Dolores Delgado.

Además, Podemos y Compromís han exigido a Pedro Duque explicaciones públicas sobre el chalé que, según Okdiario, tiene en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos. A la petición para que dé explicaciones, también se han sumado el PP y Ciudadanos a lo largo de la mañana.

"Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé.

No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".