El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reivindicado hoy a las víctimas del terrorismo de ETA frente a la "tentación de la desmemoria", y ha alabado su valentía, coraje y dignidad de un colectivo con el que la sociedad tiene la obligación moral de reconocer.

Sánchez ha pronunciado estas palabras en el acto de la entrega simbólica por parte de Francia, representada por su primer ministro, Edouard Philippe, de documentos y efectos intervenidos a ETA en el país galo que, según el jefe del Ejecutivo, pueden contribuir a esclarecer algunos atentados no resueltos.

Un acto que escenifica, según Sánchez, la "estrecha y eficaz cooperación" del país vecino en la lucha contra el terrorismo y, en especial, en la derrota de ETA, y al que han asistido dos expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, con la ausencia de representantes del PP, que se han excusado.

"Resistimos primero y al final ganamos", ha enfatizado Sánchez ante una amplia representación de las fuerzas de seguridad y de la judicatura, a quienes ha agradecido su labor para la derrota de la banda terrorista.

Y ha insistido: la batalla contra ETA se ganó con el Estado de Derecho, con el imperio del consenso político frente a la voluntad de ETA de imponer por la fuerza sus ideas y proyecto totalitario, con el encuentro institucional entre los gobiernos central y vasco, con la eficacia policial y judicial y porque España "no estaba sola", contaba con las democracias europeas y, sobre todo, con Francia.

Sánchez ha agradecido la colaboración francesa contra ETA. "Rendimos homenaje a la colaboración y la cooperación entre países que luchan bajo el manto que arropa la misma causa, para dar visibilidad a la victoria, para rendir un homenaje profundo y sentido al triunfo de las víctimas y el Estado Social y Democrático de Derecho. Señalamos el final de un camino que nuestra sociedad jamás quiso emprender con un acto de enorme valor simbólico", ha dicho Sánchez.