El PP está dispuesto a crear una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para obligarle así a acudir a la Cámara Alta, después de haberse negado a ir al pleno para dar cuenta de las "dudas" que al grupo popular le suscita su doctorado.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado en rueda de prensa que si Sánchez "desacata" el mandato del Parlamento y no acude al pleno, como había acordado el Senado con la mayoría absoluta del PP, le llamará mediante esa comisión de investigación, de manera que su negativa tendría "consecuencias penales".

Cosidó ha considerado una "verdadera vergüenza democrática" la negativa del presidente comunicada hoy por el Gobierno a la Junta de Portavoces y ha asegurado que sí hay precedentes de comparecencias específicas de otros jefes del Ejecutivo, como hizo Mariano Rajoy en julio de 2013 por la financiación del Partido Popular.

"¿Qué tiene que ocultar el doctor Sánchez para hacer esta clara vulneración de la Constitución y faltar a esta obligación?", se ha preguntado Cosidó, quien ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo dijo en su día que no tenía inconveniente alguno en comparecer ante el Senado.

Ha explicado que el objeto de esa comisión de investigación sería "conocer la verdad de la tesis doctoral, si ha mentido y si existe plagio y engaño al conjunto de los españoles", y que la primera comparecencia que celebraría sería precisamente la de Sánchez.

El grupo popular, con su mayoría absoluta, puede promover sin problemas la creación de comisiones de investigación en el Senado, y de hecho desde junio de 2017 mantiene una, en solitario, para indagar en la financiación de los demás partidos políticos.

Tal y como ha explicado Cosidó, la peculiaridad de este tipo de comisiones es que el rechazo a comparecer en ellas está penado, de manera que si Sánchez también se negara a acudir por esta vía estaría cometiendo un delito.

Ignacio Cosidó se ha mostrado convencido de que "de una forma u otra" Pedro Sánchez acudirá al Senado "por mucho que se resista" para hablar de su tesis, y se ha preguntado "qué tiene que ocultar" sobre su tesis doctoral "para vulnerar el artículo 110 de la Constitución", donde se establece que las Cámaras podrán convocar a los miembros del Gobierno para dar explicaciones.

La cuestión es de tal gravedad, en opinión del portavoz del PP, que la ha equiparado a prácticas "propias de regímenes autoritarios y no de democracias parlamentarias como la española".

En última instancia, ha apuntado que el PP esperará a ver si Pedro Sánchez "recapacita" y finalmente acude al Senado, como se le ha pedido.