Seis exdiputados de la anterior legislatura (Lluís Llach, Albano Dante Fachin, Àngels Martínez, Carmina Castellví, Gabriela Serra y Antonio Baños), así como la analista política Beatriz Talegón formarán parte del Consejo Asesor para el Impulso del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.

Estos integrantes del consejo serán designados como tales en un decreto que esta mañana será firmado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según fuentes del gobierno catalán, y han sido confirmados por el cantante Lluís Llach, que preside este nuevo órgano creado en la política catalana.

Los primeros nombres de la treintena que finalmente formarán parte de este consejo son: el propio Lluís Llach, Antonio Baños, Carmina, Castellví, Jordi Domingo, Albano Dante Fachin, Jaume López, Àngels Martínez, Albert Noguera, Montserrat Palau, Miquel Puig, Marta Rovira Martínez, Gabriela Serra y Beatriz Talegón.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Lluís Llach ha dado a conocer estos nombres y ha añadido que el resto de integrantes los anunciará dentro de ocho días, puesto que ha optado por designar a los miembros del consejo en dos fases distintas.

Sobre los trece primeros nombres conocidos, Llach ha explicado que ha optado por gente diversa ideológicamente, lo que comporta que haya, por ejemplo, independentistas y no-independentistas, así como procedencias geográficas distintas.

En común tienen, sin embargo, que son favorables "al derecho a decidir" de Cataluña, ha admitido Lluís Llach, que ha agradecido a los integrantes del consejo que hayan aceptado formar parte del mismo.

Entre los integrantes hay algunos expertos en la elaboración de proyectos constitucionalistas, como Jaume López -del colectivo Reinicia-, o Jordi Domingo -del colectivo Constituïm-, pero los miembros del consejo tienen profesiones distintas.

Sobre los exdiputados de la anterior legislatura, Albano Dante Fachin y Àngels Martínez formaban parte de Podemos y del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que Lluís Llach y Carmina Castellví eran diputados de Junts pel Sí, y Antonio Baños y Gabriela Serra lo eran de la CUP.

Marta Rovira Martínez ha sido propuesta como integrante del consejo por pertenecer a la fundación del Congreso de Cultura Catalana, y no es la secretaria general de ERC pese a la coincidencia del nombre y primer apellido, ha precisado Lluís Llach.

El presidente del consejo asesor ha reiterado que la función de este nuevo organismo y del fórum no es la de redactar una Constitución catalana porque "esto es algo que en un país democrático corresponde hacer al Parlamento".

Ha aclarado, en este sentido, que la función del consejo es la de únicamente promover el debate y dinamizarlo, además de poner en contacto a los representantes de las entidades sociales y culturales catalanas "para que sean ellas las que se organicen".

Según Lluís Llach, el consejo asesor y el fórum no se dedicarán a vender "humo", sino que llevarán a cabo "un trabajo que hay que hacer en cualquier caso", puesto que "incluso un Govern de signo federalista podría aprovechar el debate para conocer lo que quieren los catalanes".

Lluís Llach ha indicado, sobre la falta de unidad independentista, que "cuando hay temporal es cuando hay que subirse al barco", y sobre el proceso judicial contra líderes independentistas, ha apuntado que si hay una sentencia que no sea absolutoria es partidario de que "la sociedad catalana se plante".