La princesa Leonor intervendrá por primera vez en un acto oficial el próximo miércoles, día 31, coincidiendo con su 13 cumpleaños, con la lectura de un extracto de la Constitución en un acto organizado por el Gobierno con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

El Rey será el primero en recitar uno de los artículos y, a continuación, lo hará la Princesa de Asturias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa el Ejecutivo en un comunicado.

En la lectura conjunta que se va a celebrar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, también participarán los representantes de las Cortes Generales, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Además de los representantes de los poderes del Estado, van a leer los 'padres' de la Constitución -Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca- y representantes de instituciones y organismos públicos, así como ciudadanos y miembros de colectivos sociales.

El acto conmemora la votación que tuvo lugar el 31 de octubre de 1978 en el Congreso, con la que quedó aprobado el texto constitucional que posteriormente se sometería a referéndum el 6 de diciembre.

También va a coincidir con el 13 cumpleaños de la princesa Leonor, a quienes acompañarán la reina Letizia y la infanta Sofía.

No está prevista la asistencia del rey Juan Carlos y de la reina Sofía, que el 2 de noviembre cumple 80 años.

La primera intervención de la Princesa de Asturias en un acto oficial es un hito más en su papel como heredera de la Corona.

Su estreno como protagonista en un acto institucional tuvo lugar el pasado 30 de enero cuando Felipe VI, que ese día cumplía 50 años, le impuso el Collar del Toisón de Oro ante el resto de la Familia Real.

Fue en una emotiva ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real, en la que el Rey le encomendó a su hija: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola".

"Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", añadió don Felipe.

A aquel acto se unió la primera visita oficial a Asturias de la princesa junto con sus padres y hermana el pasado 8 de septiembre.

Un acto lleno de simbolismo que coincidió con el centenario de la coronación canónica de la Santina y del 1300 aniversario del origen del Reino de Asturias.

El último gesto relevante tuvo lugar en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, cuando doña Leonor se sentó por primera vez a la derecha del Rey para hacer patente su condición de heredera.