El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido hoy de que cualquier conducta no ejemplar en su partido contará con su "absoluto rechazo", al ser preguntado sobre los audios de las conversaciones de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal con el excomisario José Manuel Villarejo.

En todo caso, Casado, que ha evitado dar su apoyo explícito a Cospedal, ha señalado en una rueda de prensa en Huelva que ha hablado con ella y que "en todo momento ha dado explicaciones y no ha mentido" algo que considera que no pueden decir otras personas que se reunieron con el excomisario.

Ha añadido que, por parte de la dirección de su partido, "no hay nada que ocultar ni que temer de ninguna revelación" que pueda salir de estas grabaciones, lo que cree que no pueden decir otras formaciones políticas, y que tiene "absoluta tranquilidad" a este respecto.

Ha recalcado que su "único compromiso" es con los afiliados que le eligieron como líder del partido y que éste consiste en "ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas", por lo que cualquier conducta "que se aparte de esos tres preceptos" tendrá su "absoluto rechazo".

Casado arropa a Cospedal aunque advierte que su único compromiso es con los afiliados

Casado arropa a Cospedal aunque advierte que su único compromiso es con los afiliados

Las declaraciones de Casado. Vídeo: ATLAS

Casado ha cargado contra el PSOE sobre este asunto al decir que "la estructura seudopolicial de la que se está hablando y se conocen grabaciones se creó durante un Gobierno socialista" y fue durante un Gobierno del PP cuando "se desarticuló".

"Lo que ha pasado entremedias yo lo rechazo categóricamente", ha afirmado para, a renglón seguido, comprometerse a que nada de esto volverá a suceder si él llega a ser presidente del Ejecutivo.

El líder del PP ha roto hoy su silencio, que ya duraba tres días -en los que se han publicado varios audios sobre las conversaciones de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, con Villarejo-, en una rueda de prensa con solo dos preguntas sobre esta cuestión.

Las últimas grabaciones divulgadas esta semana sobre el encuentro en la sede del PP entre Villarejo, Cospedal y su marido, en julio de 2009, revelan que el excomisario se mostró dispuesto a hacer "trabajos puntuales" a cambio del "pago de los gastos".

Al ser preguntado sobre esta información en concreto, Casado, entre aplausos de los miembros del partido y asistentes a su comparecencia en el paseo marítimo del Muelle de Riotinto de Huelva, ha respondido: "Todo lo que tenía que decir sobre esta cuestión ya lo he dicho".

Solo ha añadido que de los hechos reflejados en las grabaciones han pasado diez años y, tras constatar su absoluta tranquilidad, se ha remitido a las explicaciones que "ya se han dado", entre las que se encuentran las de la propia Cospedal esta semana en el Congreso de los Diputados.