María Dolores de Cospedal ha renunciado a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP "ante los múltiples ataques" que dice haber recibido por las conversaciones mantenidas con el excomisario José Manuel Villarejo y "para evitar" que "se hagan extensivos" a su partido.

La ex número dos del PP, que mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados, ha tomado esta decisión el mismo día en el que han visto la luz unas nuevas grabaciones entre su marido, Ignacio López del Hierro, y Villarejo. En esta ocasión trataban sobre la vida privada del hermano del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, en la última semana han se han conocido varias filtraciones que han terminado por tumbar a la ex secretaria general del PP.

Las primeras grabaciones

El pasado 29 de octubre salió a la luz la primera de las grabaciones sobre las conversaciones que tuvieron José Manuel Villarejo y el marido de María Dolores de Cospedal. Según estos audios, López del Hierro habría utilizado al excomisario para conseguir información privilegiada de investigaciones contra la corrupción que afectan al PP y evitar que otras causas prosperaran. Más concretamente, las grabaciones apuntan a que Villarejo colaboró con el marido de Cospedal para torpedear las pesquisas de los casos Gürtel, Brugal y Umbra.

Estas grabaciones habrían sido realizadas entre junio y noviembre de 2009, sólo unos meses después de que estallara el caso Gürtel. En esa época el comisario Villarejo mantenía una buena relación con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, gozaba de la plena confianza del Gobierno socialista, de el por entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y de los mandos policiales del momento.

Cospedal salió al paso asegurando que estas grabaciones "no cambiaron nada""no cambiaron nada" de los casos judicializados contra el PP. También alegó que las filtraciones pretendían "cubrir" el hecho de que miembros del Gobierno negaran hasta tres veces conocer al comisario cuando no era así.

La reunión entre Cospedal y Villarejo

Un día después, Moncloa.com publicó unos nuevos audios de los que se desprende que Cospedal, López Hierro y Villarejo mantuvieron una reunión de más de hora y media en su despacho de la sede de Génova en julio de 2009.

Como se escucha en las filtraciones, la dirigente 'popular' se preocupó de que la reunión se realizara de manera discreta, garantizando que el policía fuera en un coche oficial del PP y pasara directamente a su despacho tras entrar por el garaje.

En dicho encuentro Cospedal habría preguntado al excomisario por algunos de los implicados en la trama Gürtel, entre los que se encontraban Luis Bárcenas o algunos dirigentes de la Comunidad de Madrid.

Días después de su reunión con Villarejo, la exsecretaria general del PP denunció públicamente que dirigentes de su partido estaban siendo objeto de escuchas telefónicas que nada tenían que ver con los sumarios abiertos contra el partido.

La investigación a Arenas

Otras de las filtraciones revelaron que Ignacio López encargó a Villarejo elaborar un "dossier" sobre el papel del dirigente del PP Javier Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos, que mantenía con el extesorero Luis Barcenas y el exeurodiputado 'popular' Gerardo Galeote.

El marido de Cospedal pidió a Villarejo recopilar "todo lo que pudiera averiguar" en un trabajo que sería "pagado". "Pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos", aseguraba el empresario sobre los gastos para "indagar" la relación entre Arenas, Bárcenas y Galeote.

Villarejo rechazó cobrarle al PP por esta investigación. "Cómo le voy a cobrar al partido", señaló el excomisario, quien ante la insistencia del marido de Cospedal sugiere que le consiga otros trabajos o pagos de empresarios.

"Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, en un momento determinado digáis: "oye, contratad a este que es de confianza". Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que...", se puede escuchar a Villarejo en las grabaciones.

El espionaje al hermano de Rubalcaba

Ignacio López del Hierro encargó al excomisario que espiara al hermano del entonces ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, al que achacaban la iniciativa política de la operación Gürtel.

Según los últimos audios publicados por 'Moncloa.com', el excomisario señaló a Alejandro Pérez Rubalcaba como "el punto débil" que podía utilizar el PP contra el dirigente socialista en medio de la operación contra la trama Gürtel.

En las grabaciones se puede escuchar como Villarejo relata a Cospedal y López del Hierro la supuesta vida "disoluta" del hermano del ministro, al que atribuye una relación sentimental con la dueña de Método 3, agencia de espionaje de Barcelona, que Cospedal y López del Hierro vinculan en el escándalo de espionaje entre dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre.