El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a "hacer su trabajo" y moverse "un poco más" para facilitar que salgan adelante los presupuestos generales del Estado. "Nosotros no podemos hacer todo el trabajo", ha dicho.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha considerado que si se prorrogan los presupuestos del PP va a ser muy difícil "aguantar políticamente" y explicar que "se han perdido los apoyos que construyeron el espíritu de la moción de censura".

"Creo que hay que reconectar esos apoyos", ha subrayado tras recordar sus contactos con dirigentes de ERC y PdeCAT.

"Yo me he reunido con todo el mundo, pero el Gobierno tiene que hacer su trabajo de Gobierno" y "se tiene que mover un poco mas", ha insistido.

Iglesias ha vuelto reconocer que está "muy difícil" lograr la aprobación de los presupuestos y que en este momento es "más posible que antes" un adelanto electoral, pero también ha asegurado que Podemos seguirá trabajando para impulsar el diálogo con todo el mundo y no cree que ayude a los políticos catalanes presos que no se suba el SMI o las ayudas a la dependencia en Cataluña.

En esa misma línea, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha dicho en La Sexta que no van a "tirar la toalla" y seguirán trabajando para lograr que se aprueben unos presupuestos que "cambian el rumbo" del país mientras otros partidos, como PP y Cs, están "instalados en la competición por incendiar la política española".

Iglesias también se ha referido a las conversaciones de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el excomisario José Villarejo, y ha trasladado la responsabilidad al líder del PP, Pablo Casado, que fue elegido en el Congreso del PP -ha recordado- con los apoyos de Cospedal.

"La responsabilidad política es de Casado y tendría que dimitir", ha recalcado el líder de Podemos, partido que va pedir en el Congreso la comparecencia del marido de Cospedal, Ignacio López Hierro, para que aclare los detalles de esas conversaciones con Villarejo.

Aunque Iglesias también ha criticado la relación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario al afirmar que "cualquiera que haya sido tocado por Villarejo está manchado, ha sido más duro con Cospedal, a quien ha acusado de negociar con un "policía corrupto" para "tapar la corrupción de su partido y crear montajes contra sus adversarios políticos".

Errejón ha coincidido en que, aunque le gustaría que Dolores Delgado pidiera disculpas por haber mentido, su caso y el de Cospedal "no son comparables".