Familiares, amigos y simpatizantes de los siete vecinos de Alsasua encarcelados por agredir hace dos años a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua han vuelto a pedir hoy en Pamplona su excarcelación con una concentración en la que se ha leído una carta en la que los jóvenes han agradecido el apoyo.

La convocatoria, a la que han acudido parlamentarios navarros como Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Perez (Podemos-Orain Bai) y también los diputados de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardá, se ha desarrollado en la Plaza del Castillo, donde desde ayer se mantenía una 'performance' con una celda y una persona dentro para recordar la situación de los jóvenes.

Los actos se enmarcan en la conmemoración de los dos años que han transcurrido desde que en octubre de 2016 dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos en un bar de Alsasua, hechos por los que se detuvo a 8 jóvenes, que fueron condenados por la Audiencia Nacional, en una sentencia que fue recurrida, por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero no de carácter terrorista, tal y como pedía la Fiscalía.

Siete de ellos se encuentran en la cárcel y la séptima, en libertad tras haber sido condenada a la menor pena, de dos años, ha leído una carta escrita por sus amigos desde la cárcel de Álava, en la que han sido reagrupados este verano "gracias", según han valorado, a la movilización de actos como el de hoy.

"Queremos que esto termine ya, porque cuando dentro de unos años nos den la razón será ya tarde", señalan en su misiva, en la que aseguran que "en el juicio quedó completamente claro que la versión oficial era completamente falsa" y que ha quedado en evidencia la "enorme falta de proporcionalidad" en este proceso.

Los colectivos convocantes, Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, habían organizado para este fin de semana diferentes charlas para analizar el caso con juristas, periodistas y políticos, de forma que han participado en la concentración algunos de los ponentes, como los diputados Tardá y Rufián.

Este último, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que su presencia, en representación de ERC y "de gran parte del pueblo de Cataluña", pretendía mostrar su "solidaridad en la batalla" a los siete "secuestrados por parte del Estado español".

"Estamos absolutamente convencidos de que veremos a sus carceleros de toga y escaño sentados algún día en un tribunal de derechos humanos", ha subrayado Rufián tras asegurar que "a esta gente de aquí les han robado a siete chavales pero jamás les robarán la dignidad".

Preguntado por las posibles comparaciones entre este caso y el que mantiene a varios políticos catalanes en la cárcel, entre ellos su compañero de partido Oriol Junqueras, el diputado ha señalado que los encarcelados catalanes "son muy conscientes de lo que tienen enfrente, que es un Estado vengativo".

"No esperamos absolutamente nada, ni del Estado, ni de sus jueces, ni del PP, ni del PSOE, ni de Podemos ni de Ciudadanos", ha zanjado Rufián.