El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido este lunes con honores militares a su llegada a Rabat para entrevistarse con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y ser recibido en audiencia por el Rey Mohamed VI.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez y el resto de su delegación, de la que forma parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aterrizó en el aeropuerto de la capital marroquí poco antes de la 10:30 horas locales (9:30 GMT).

El jefe del Ejecutivo fue recibido al pie de la escalerilla del avión por su homólogo marroquí y ambos pasaron revista a las tropas que les rindieron honores antes de saludar a las respectivas delegaciones.

La agenda de Sánchez en Rabat comenzará con una visita el Mausoleo de Mohamed V y después se reunirá con el primer ministro marroquí, con quien finalmente ofrecerá una conferencia de prensa.

También habrá un almuerzo de los dos jefes de Gobierno, y antes de que regrese a Madrid Sánchez será recibido por Mohamed VI.

El presidente del Gobierno agradecerá tanto al rey como a Saadedín Al Othmani la labor de Marruecos para frenar los movimientos migratorios ilegales, una idea que ha venido expresando desde que llegó al Gabinete - en junio pasado - y que ha recalcado especialmente ante el resto de líderes de la Unión Europea.

El mes pasado, en una cumbre en la que se analizó la política migratoria comunitaria, ya mencionó el "extraordinario trabajo" de Marruecos para frenar la inmigración ilegal.

De ahí que haya defendido una mayor ayuda económica a este país para ayudar a la tarea que está realizando.

En ese sentido, hoy garantizará que España va a seguir siendo aliado de Marruecos para que la ayuda europea se mantenga e, incluso, se pueda incrementar.

El viaje de hoy a Marruecos estaba pendiente en la agenda de Sánchez desde que accedió al Gobierno hace unos meses, ya que es tradición que el primer desplazamiento fuera de Europa de un nuevo jefe del Ejecutivo español sea a este país.

Sin embargo, la agenda de Mohamed VI ha impedido que esta visita se haya realizado antes, y fue el propio Sánchez el encargado de anunciarla el pasado viernes al finalizar su participación en la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala)